Caminito del Rey

Caminito del Rey

Málaga

Así es el Caminito del Rey, el Gran Cañón malagueño

En el corazón de Málaga, entre Alora, Antequera y Ardales se encuentra el Desfiladero de los Gaitanes. Se trata de un gran cañón excavado por el río Guadalhorce. Y dentro de este cañón se encuentra algo más impresionante aún: el Caminito del Rey.

El Desfiladero de los Gaitanes

Este cañón está situado en la parte occidental de la cordillera Bética. Las paredes de algunas áreas del cañón tienen más de 300 metros de altura y menos de 10 metros de anchura. Está excavado en calizas y dolomías del jurásico, pero sin duda lo más impresionante de su aspecto morfológico es la estratificación vertical que el río ha ido taladrando en las calizas.
Además, este presenta una zona de formación de conglomerados y calcarenitas y sedimentos miocenos. Estos presentan algunas estructuras sedimentarias, fósiles de ballenas y formaciones de areniscas de tipo taffoni.

Historia del Caminito del Rey

Es una senda aérea que está construida en las paredes del desfiladero. Está adosado a este último y tiene una longitud de tres kilómetros y una anchura de apenas un metro.
Las obras de este camino se iniciaron en 1901 y concluyeron en 1905. La inauguración fue llevada a cabo en 1921 por el rey Alfonso XIII, que se desplazó hasta el lugar, concretamente hasta la presa del Conde del Guadalhorce. A partir de este momento se le comenzó a llamar el Caminito del Rey.
Este sendero fue construido con el propósito de comunicar los embalses del norte con el de El Chorro. A pesar de que lleve varios años ya existiendo, estuvo mucho tiempo cerrado al público, pero hoy en día se puede transitar sin ningún problema.

Recorrido: ¿qué ver y cómo llegar?

Caminito del Rey

Caminito del Rey

A pesar de que suene como una excursión interesante y muy aventurera, puede que no sea para todo el mundo. Su dificultad no está en su extensión, ya que no es un recorrido largo. Sin embargo, si sufres de vértigo o le tienes miedo a las alturas, el Caminito puede que no sea la excursión adecuada para ti, ya que los puentes están a más de 100 metros de altura y sobre un río.
Sin embargo, si decides adentrarte a la aventura podrás disfrutar de ver el paraje natural de Gaitanejo y del Chorro y además podrás observar riquezas arqueológicas como yacimientos neolíticos y la Fortaleza de Bobastro, una antigua ciudad cristiana tallada en piedra durante el Califato Omeya.
Para llegar al Caminito lo puedes hacer a través de tren o autobús. Desde El Chorro salen autobuses de ida y vuelta cada hora. Sin embargo, hay algunos paquetes turísticos que ofrecen transporte desde Sevilla, entradas para el Caminito y un guía que te acompañe durante todo el recorrido.
Cruzar todo el sendero, es decir, los 2,9 kilómetros, tiene una duración de 1 hora y 15 minutos. Sin embargo, este tiempo puede variar, ya que dependerá de la ruta de acceso que uses. Teniendo esto en cuenta, el recorrido podría durar hasta tres horas.
Comentarios
tracking