Gracias a las técnicas empleadas se ha podido concretar y especificar la antigüedad de las pinturas
Málaga
Hallados los restos más antiguos de la ciudad de Antequera: unas pinturas rupestres en la Cueva de las Suertes
La investigación que ha derivado en este trascendental descubrimiento ha contado con la participación de expertos nacionales e internacionales
El delegado municipal de Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Antequera, José Medina Galeote, y el arqueólogo municipal, Manuel Romero, han presentado una investigación desarrollada a finales de 2024 cuyos resultados han desembocado en el hallazgo de una nueva serie de pinturas rupestres en la Cueva de las Suertes de Antequera que tendrían entre 35.000 y 60.000 años de antigüedad, lo que la convierte en el vestigio más antiguo de la ciudad malagueña.
Este último estudio en el citado enclave arqueológico, descubierto de manera casual en 2021 por la familia Veredas mientras realizaban senderismo, ha estado coordinado por el Centro Municipal de Patrimonio Histórico y formado por un equipo internacional y multidisciplinar de entre 12 y 13 investigadores procedentes de países como España, Portugal e Italia, pertenecientes a instituciones como el Instituto de Investigación de la Cueva de Nerja, el equipo de la Cueva de Ardales, la Universidad de Cádiz y el proyecto internacional «First Art».
Su sorprendente hallazgo, que ha permitido pasar de los dos paneles pictóricos localizados a un total de 13, permite situar a Antequera en una posición clave dentro de la investigación arqueológica internacional y reafirma su importancia en la historia de los primeros pobladores de Andalucía.
Las técnicas aplicadas para la datación de estas nuevas pinturas incluyen el análisis mediante uranio y torio, lo que ha permitido determinar una cronología muy precisa de estas manifestaciones rupestres. Por otro lado, los trabajos de documentación ejecutados han posibilitado la digitalización bidimensional y tridimensional de los restos pictóricos, asegurando así la conservación virtual de los hallazgos.
José Medina Galeote se ha congratulado del «hallazgo de enorme importancia histórica y arqueológica» que han dado a conocer públicamente, el cual «nos sitúa en un contexto histórico sin precedentes, confirmando la presencia de pobladores en Antequera en una etapa del Paleolítico superior en la que comenzaban a desarrollarse técnicas artísticas con la aplicación de pigmentos rojos de forma soplada».
El delegado municipal ha destacado el papel del gobierno local y su compromiso con el estudio, la conservación y la preservación de esta cueva, la cual ha asegurado que proyectarán internacionalmente para que continúen los estudios y se conozca su riqueza histórica. «Es una suerte que tengamos un yacimiento de este calibre en nuestra ciudad», ha manifestado.
Es por ello que ha aprovechado la ocasión para anunciar que el próximo mes de mayo se celebrará una conferencia en la que los investigadores implicados en esta particular investigación presentarán en detalle sus hallazgos y las implicaciones científicas e históricas de los mismos. «Queremos que este descubrimiento tenga la proyección que merece y que se convierta en un referente en el estudio del Paleolítico en la península», ha asegurado.
Por su parte, Manuel Romero ha establecido una «similitud notable» entre la cueva antequerana y «otros yacimientos paleolíticos del sur peninsular, como la Cueva de Nerja, la Cueva del Toro o la Cueva de Ardales, donde también se han identificado dataciones superiores a los 60.000 años». Además, el arqueólogo ha matizado que, debido a la ubicación de este yacimiento, el cual se encuentra al aire libre y alejado de su ambiente kárstico originario, la Cueva de las Suertes en un enclave singular dentro del estudio del rupestre prehistórico.