Momento del rescate del hombre en aguas del Estrecho, a 20 kilómetros de la costa de Benalmádena

Momento del rescate del hombre en aguas del Estrecho, a 20 kilómetros de la costa de Benalmádena@capitanesdeyate

Málaga

Rescatan en alta mar a un inmigrante que cruzaba el Estrecho en un flotador de juguete

Un velero que navegaba hacia Baleares auxilió al hombre a 20 kilómetros de la costa de Benalmádena

Un hombre fue rescatado la semana pasada en alta mar cuando cruzaba el Estrecho equipado únicamente con un traje de neopreno, un flotador de juguete y unas aletas. Según ha informado el Diario Sur, una familia andaluza que navegaba en un velero hacia Baleares lo auxilió cuando se encontraba aún a unos 20 kilómetros de la costa de Benalmádena (Málaga).

Se presupone que el hombre es un inmigrante que salió de Marruecos con la intención de llegar a las costas españolas. Según fuentes de la Guardia Civil, se trata de un modus operandi muy habitual entre aquellos que quieren entrar ilegalmente en Ceuta, pero no es tan común en esta zona del mar de Alborán, tan lejana del Estrecho.

El rescate tuvo lugar la mañana del pasado 16 de julio, coincidiendo con la festividad de la Virgen del Carmen, patrona de los marineros, cuando hay más tráfico marítimo de lo habitual. Según relatan fuentes consultadas por el Diario Sur, la familia que avistó al hombre pensó inicialmente que se trataba de un animal marino. Fue tras usar los prismáticos cuando descubrieron que realmente era una persona en apuros.

La actuación de esta familia evitó que el hombre sucumbiera a las peligrosas corrientes marinas y al frío del agua. Tras subirlo a bordo, le proporcionaron agua, ropa, mantas y una taza de caldo para recuperar fuerzas. «Casi no hablaba. Estaba todo el tiempo tapado porque no quería saber nada de nadie», relatan fuentes de la Real Asamblea Española de Capitanes de Yate al citado periódico.

Posteriormente, la familia avisó a Salvamento Marítimo, y el Servicio Marítimo de la Guardia Civil se encargó de recoger al hombre para trasladarlo al puerto de Málaga. Allí fue atendido por la Cruz Roja y puesto a disposición de las autoridades policiales para iniciar los trámites correspondientes.

La Guardia Civil ha señalado que en los últimos años se han incrementado los casos de jóvenes inmigrantes que arriesgan sus vidas en el mar utilizando medios precarios como flotadores, manguitos o colchonetas compradas en bazares marroquíes, para llegar a España.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas