El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, en una imagen de archivo

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, en una imagen de archivoÁlex Zea | Europa Press

Málaga

El alcalde de Málaga avala el fin de los coches de caballos: «Queremos una ciudad del siglo XXI, no del XIX»

Francisco de la Torre señala que la imagen de los animales trabajando provocaba «cierto rechazo»

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre (PP), ha defendido este martes el fin de los coches de caballos en la capital de la Costa del Sol, tras quedar revocadas este pasado lunes las últimas licencias, en la medida en que permite «avanzar en una línea de una ciudad más del siglo XXI que del siglo XIX».

Así lo ha manifestado De la Torre en una atención a medios en la que también le han preguntado acerca de la situación en que ahora quedan los animales. Al respecto, ha afirmado que «es obvio que los propietarios ahora utilizan los animales de una manera distinta; algunos a lo mejor lo integra en alguno de los espacios que hay de hípica o equitación en la ciudad», pero «no es lo mismo que el animal esté trabajando a pleno sol».

Ha insistido en que «la imagen en la ciudad de esos animales trabajando así ha provocado un cierto rechazo por parte de la población local y también la de fuera». Por tanto, con la medida, «avanzamos en ir a una línea de una ciudad más del siglo XXI que del siglo XIX».

Además, ha valorado el adelanto del cese de la actividad de 2035, tal como estaba previsto en un principio, a este 2025 tras haber «negociado los precios»: «Creo que es una decisión acertada y que ha recibido mucho apoyo de la población malagueña».

Cuestionado por cómo se va a garantizar que esos animales puedan seguir viviendo después de lo expresado por los propietarios en relación con un posible sacrificio por no poder mantenerlos, De la Torre ha asegurado que «siempre hay un mercado de animales, de gente interesada en comprar un caballo y utilizarlo desde el punto de vista del deporte de equitación, más interesante que llevarlo al sacrificio para carne».

Sobre si habría posibilidad de ampliar el periodo que pueden estar en caballerizas de Teatinos, ha asegurado que «siempre hay alternativas mientras se encuentra un comprador», pero ha señalado, «y no quiero criticarles a ellos», que «han tenido meses para irlo buscando; esto no es una solución que ha surgido en un día, venimos meses, por no decir casi años, hablando y negociando, por lo tanto, si buscan una perspectiva normal, civilizada, de destino a los animales, comprenderán ustedes que no debe ser ningún problema».

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas