l cuerpo sin vida del segundo desaparecido por el temporal de lluvias en Alhaurín el Grande (Málaga) ha sido localizado este lunes en las tareas de búsqueda que se desarrollaban a lo largo del río Fahala

El cuerpo sin vida del segundo desaparecido por el temporal de lluvias en Alhaurín el Grande (Málaga) ha sido localizado este lunes en las tareas de búsqueda que se desarrollaban a lo largo del río FahalaEFE

Temporal

El hallazgo del cadáver del segundo vecino desaparecido en Alhaurín eleva a tres los fallecidos en Andalucía

Juanma Moreno lamenta el «trágico balance» que deja el temporal en Andalucía pero pide extremar la precaución al considerar que estas muertes podrían haberse evitado: «Cuando uno pasa por un río en estas circunstancias, las consecuencias son trágicas»

El peor de los finales ha vuelto a tener lugar en Alhaurín El Grande. Si en la mañana de este lunes aparecía el cadáver del motorista de tan solo 20 años desaparecido en Íllora, horas después se localizaba el cuerpo sin vida del segundo desaparecido en la localidad malagueña, que era encontrado en la desembocadura del río Fahala, ya en el término municipal de Cártama.

La Guardia Civil y la Policía Local de la zona habían activado un importante dispositivo tras notificarse la desaparición de ambos vecinos, de 53 y 54 años, a los que se les había perdido la pista a última hora del sábado. Ambos, amigos de la infancia, viajaban en una furgoneta que fue encontrada posteriormente en los márgenes del río con importantes daños.

«El río Guadalhorce ha batido su récord en altura», comentaba sobre lo sucedido el presidente de la Junta, Juanma Moreno, tras la reunión de la Junta Directiva Autonómica del PP-A este lunes. «En esta ocasión no es que se haya dado que el agua nos busque a nosotros, sino que ha sido al revés. Hay que tener en cuenta que cuando uno pasa por un río en estas condiciones, las consecuencias pueden ser trágicas», ha lamentado el dirigente andaluz.

«Ahora ya no podemos hacer más que lamentar la pérdida de estos tres vecinos», ha dicho, «pero sí podemos alertar a la población para que en un próximo frente nadie pase por ríos, o zonas inundadas, se espera lo que haga falta. Descansen en paz Francisco, Antonio y Adrián», ha recalcado, en referencia a los tres andaluces que han perdido la vida en las últimas horas tras las intensas lluvias registradas en Andalucía oriental en los últimos días, llegando a estar la provincia de Málaga en alerta roja.

Moreno pide prudencia

Durante su intervención, en la que se ha confirmado la muerte de este segundo vecino desaparecido, Moreno ha pedido a los andaluces que sean «muy prudentes».

«Algunos de estos fallecimientos se pueden evitar si evitamos situaciones peligrosas y haciendo caso a los mensajes de alerta de las instituciones», reiteró. «Si vas con una moto por un arroyo, lo normal es caer y la corriente te va a arrastrar», lamentó, en referencia a Adrián, el joven motorista de tan solo 20 años que fue arrastrado por la crecida de las aguas en Íllora. «Las lluvias torrenciales son situaciones cada vez más frecuentes en Andalucía a causa también del cambio climático. No ha habido que lamentar afortunadamente esta vez grandes daños materiales gracias a la inversión de la Consejería de Agricultura de 12 millones de euros en el río Guadalhorce tras la dana de Valencia y Málaga para limpiar y adecuar su cauce».

Un balance trágico

Las fuertes lluvias dejan un saldo trágico en Andalucía, siendo la provincia de Málaga la zona más afectada por el temporal del pasado fin de semana.

Con la localización del cuerpo sin vida del segundo desaparecido en esta provincia, son tres las víctimas del temporal en Andalucía, después de encontrar el cuerpo sin vida del motorista desaparecido en Íllora (Granada) durante el temporal de lluvia.

Desde este pasado domingo se había desplegado un operativo de búsqueda tras la desaparición de los dos hombres en Alhaurín. En un primer lugar, según indicó el sistema Emergencias 112 Andalucía, fue localizada la furgoneta de los dos desaparecidos, localizándose el cuerpo de uno de ellos el mismo domingo y este lunes el del segundo.

El operativo establecido por la Guardia Civil estaba compuesto de patrullas, helicóptero y el Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS). De igual modo, han participado los efectivos de emergencia y entre ellos 112 con Protección Civil y GREA, así como la Policía Local, voluntarios y efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos (CPB).

Desciende el Plan ante el Riesgo de Inundaciones

El consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, ha descendido el Plan Especial de Emergencias ante el Riesgo de Inundaciones PERI en Andalucía a la fase de preemergencia, situación operativa 0, ante la ausencia de incidencias y avisos meteorológicos decretados por parte de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en la comunidad autónoma.

Tal y como ha emitido la Sala Coordinadora 112 en la red social x (antes Twitter), Sanz ha ordenado el descenso de la fase de emergencia, situación operativa 1, a la fase de preemergencia tras un fin de semana marcado por las fuertes lluvias en las provincias de Almería, Granada y Málaga.

En contexto, el consejero elevó el pasado sábado el Plan ante el Riesgo de Inundaciones a la fase de emergencia, situación operativa 1, ante el aviso rojo decretado por parte de la Aemet a causa de las fuertes precipitaciones, en concreto, en la comarca malagueña de Sol y Guadalhorce, que se hicieron extensivas en otras áreas de la provincia de Málaga, así como de Almería y Granada a lo largo de la jornada del domingo.
comentarios
tracking

Compartir

Herramientas