Los niños son los que más disfrutan estas fechas entrañables
Málaga
Los mejores planazos para hacer con niños en Málaga antes de que lleguen los Reyes Magos
Una decena y media de propuestas para poner el broche de oro a unas fiestas repletas de magia, teatro y tradición… antes de que se apaguen las luces
La última parte de estas festividades en Málaga ahora te ofrece un buffet de entretenimiento familiar, tan diverso como excelente. Y antes de que los Reyes Magos se pongan sus capas y la ciudad vuelva a la vieja rutina, hay más días para apreciar experiencias que mezclan tradición, innovación y entretenimiento. Desde espectáculos de luces hasta encuentros con la historia, ofrecemos dieciséis propuestas para todos con una experiencia diversa.
Una experiencia sensorial
El Museo de la Imaginación es una zona de juego para los sentidos: los museos no son solo un museo, sino también un lugar para ponerlos a prueba. Cada área en sus salas está llena de ilusiones, hologramas y habitaciones imposibles que desafían la física. Para familias con niños de todas las edades, cualquier rincón invita a la comunicación, a tomar fotos y a cuestionar lo que se está viendo. Un mundo que muestra, de hecho, que todo lo que existe depende del lente a través del cual estamos viendo las cosas y seguramente causará risas y asombro, en igual medida. Está en Málaga capital.
Ilusión creada con efectos de angulares de una imagen
Museo de Juguetes Antiguos
Una de las mejores cosas de entrar en este museo es tu primer sabor de nostalgia; en el museo realmente puedes sentir cómo ha sido sentirlo desde que puedes recordar. Sus exhibiciones presentan verdaderos tesoros de las infancias de diferentes generaciones: coches de hojalata, muñecas de porcelana, juegos de mesa tradicionales y los primeros juguetes electrónicos del mundo. Cada uno es un relato no solo de recreación sino de diseño, de sociedad, de tradiciones. Y un maravilloso mapa para que los abuelos compartan recuerdos con los nietos y aprendan cómo la creatividad y los materiales han esculpido el cosmos lúdico del siglo XX. Está situado en Cuevas de San Marcos.
Laberinto de Fuente de Piedra
A pocos kilómetros de la ciudad, las pruebas rurales de los espíritus errantes estarán presentes. El Laberinto de Fuente de Piedra, también conocido como Laberinto de las Siete Puertas, es una linda prueba de orientación entre grandes setos verdes. Para una mañana o tarde soleada, el objetivo no es solo llegar a casa sino disfrutar del viaje, del aire libre y del trabajo en equipo. Adecuado para familias que buscan un plan activo, como ninguno de tus circuitos urbanos.
Vista aérea del laberinto en Fuente de Piedra
Museo de la Educación
¿Cómo se realizaba el aprendizaje hace 100 años? El Museo de la Educación de Málaga (situado en Alhaurín de la Torre) ofrece una respuesta con un fascinante recorrido por las aulas cambiantes. Desde austeros pupitres de madera y mapas de tela hasta cuadernos de caligrafía y los primeros proyectores, el viaje es un proceso conmovedor que despertará nostalgia en los mayores y curiosidad en los más jóvenes. Un espacio que reflexiona sobre la enseñanza: un lugar que es un homenaje a los maestros, estudiantes e invita a todos a reflexionar sobre lo que vale la enseñanza.
Mariposario de Benalmádena
Abarcando el Mariposario es un lugar así, pero al igual que la Costa del Sol es parte de la jungla tropical. Mariposas de colores imposibles (cientos) revolotean libremente a través de cascadas y vegetación. El más grande de Europa, este hábitat de exhibición ofrece la posibilidad de ver todo el ciclo de vida de estos lepidópteros y otros insectos y reptiles interesantes. Una experiencia serena, educativa y tranquila, encantadora que debería complementar una tarde con la familia.
Un ejemplar se posa sobre una niña
Exposición DinoKids
Málaga Factory ahora se convierte en un parque jurásico con la exposición DinoKids hasta el 27 de febrero. Movimiento y sonido de 14 dinosaurios animatrónicos a tamaño real recrean un mundo perdido con efectividad intencionada. Hecho a medida para niños de 3 a 9 años, la exhibición combina el elemento sorpresa con paneles educativos para una experiencia inmersiva donde puedes captar cómo es el T-Rex al sacudir el suelo, cuando el rugido del T-Rex está lo suficientemente cerca como para sentir que todo está sucediendo. Una promesa de buenos ojos y suave emoción.
Sueños bajo la carpa: 'Imagine'
El arte del circo y la narrativa teatral chocan aquí, creando este espectáculo producido en Málaga — Antonio Banderas y Domingo Merlín — que es El Camino a los Sueños. 'Imagine' también sirve como una búsqueda surrealista y onírica que incluye acrobacias, música y colores — y dice mucho sobre mantenerse fiel a los sueños y la magia detrás de tus sueños. Con actuaciones hasta el 18 de enero en el auditorio Sohail, es una hermosa elección escénica para una tarde en familia, ya que la emoción y el asombro están garantizados desde su debut, sea cual sea el lugar.
Ruta de los Belenes
El corazón de la Navidad tradicional proviene de 70 belenes en toda la capital hasta el 5 de enero. Esta forma de llegar allí sugiere un paseo casual para orientarse en todo, desde el enorme Belén de la Catedral hasta las pequeñas y emotivas representaciones de pequeños barrios como La Mosca o Carretera de Cádiz. Cada uno tiene su propia personalidad, artísticamente fabricado por asociaciones y vecinos, reflejando no solo el belén sino las artesanías tradicionales y los rincones de Málaga. Un mapa cultural y emocional.
Alumbrado en la capital
Ahora, cada noche, el pulso de Málaga vibra al ritmo de la luz. Hay un espectáculo de ‘Nacimiento de Luz’ que tiene lugar a lo largo de la Calle Larios, pero el atractivo se irradia por todo el centro donde miles de puntos de luz lo hacen parecer mágico. Pasear por los alrededores de la Calle Marqués de Larios, la Plaza de la Constitución y las calles circundantes después del anochecer se convierte en un rito navideño crítico, ideal para evocar el espíritu festivo, hacer compras de última hora o simplemente pasear bajo el resplandor.
‘Alicia en Navidad’ en un jardín
El Jardín Botánico Histórico La Concepción se transforma en el País de las Maravillas hasta el 6 de enero. ‘Alicia en Navidad’ es un viaje nocturno en el País de las Maravillas donde la tecnología de luces LED, proyecciones y sonido rodean al visitante en el cuento emblemático de Lewis Carroll. En los viejos árboles y lagos, el Conejo Blanco, el Sombrerero Loco y la Reina de Corazones se pueden encontrar en un mundo de criaturas fantásticas que asombrarán a niños y adultos. Toma un espacio natural y lo convierte en un mundo de fantasía.
Belén Solidario de Playmobil
En Málaga Factory, puedes reinventar el belén con ingenio y comunidad. Miles de figuras de Playmobil componen un belén lleno de guiños y escenas intrincadas que asombran con su arte. Lo mejor es su propósito: por cada contribución de un euro, trabajas codo a codo con la asociación Mercader en su programa de rehabilitación de víctimas de accidentes cerebrovasculares. Un plan que combina entretenimiento con bien social, demostrando que la Navidad también es un momento especial para donar.
'Videomapping' en la Catedral
La majestuosa fachada de la Catedral de Málaga funciona como telón de fondo para una proyección que es un homenaje a la esencia de la ciudad: 'El Pescador de Sueños'. Esto se llena durante ocho minutos por la propia piedra, con trazos de color y movimiento que son simbólicos y visualmente cuentan una historia de los cenacheros y una historia de la gente del mar, sueños y todo eso. Ofrecido a través de varias actuaciones nocturnas hasta el 4 de enero, ofrece un espectáculo artístico y gratuito que invita a mirar hacia arriba y dejarse llevar por la poesía audiovisual en su centro histórico.
Teatro: obra 'Peter & Pan'
El Teatro Cervantes ofrece una conmovedora adaptación de la historia de J.M. Barrie. Peter es un anciano que ha perdido su sentido de la historia en esta propuesta hasta que una sombra salvaje recupera su memoria de Nunca Jamás. Se presenta el domingo 4 a las 6:00 y el lunes 5 a las 12:00, este drama para todas las edades aborda temas de memoria, infancia y la ansiedad del mundo adulto, proporcionando teatro familiar con peso emocional y producciones coreografiadas que ofrecen una variedad de actuaciones.
Mercado de 'Clicks'
Primer fin de semana del mes, un momento inolvidable. En Málaga Factory, el Mercado de Clicks reúne a coleccionistas y consumidores curiosos alrededor de miles de figuritas y accesorios. Es este pequeño universo desde rarezas descontinuadas hasta un gran regalo para un aficionado. Es diversión familiar y definitivamente vale la pena el tiempo pasado un sábado o domingo por la mañana o tarde (3 y 4 de enero) y sumergirse entre todos los puestos, y reavivar la alegría que estas pequeñas formas han traído a lo largo de los años.
Visita de los Reyes al MAM
La magia de la ilusión tiene lugar el viernes 2 de enero a las 12:00 en el Museo del Automóvil y la Moda (MAM). Sus Majestades los Reyes Magos hacen una entrada triunfal, tomando tres vehículos históricos de la colección del museo. Los niños podrán entregar físicamente sus cartas durante un evento acompañado de villancicos tradicionales. Después, los Reyes distribuirán todos los juguetes recolectados a la asociación Hogar Abierto, para recordarnos el verdadero espíritu navideño.
Risas en el parque: Eduardo Ocón gratis
El principal Auditorio Eduardo Ocón, en el Paseo del Parque, cierra su ciclo de ‘Teatro Familiar’ con dos funciones este fin de semana de forma gratuita. El sábado 3, '¿Quién Dijo Cuento de Hadas?' de Acuario Teatro, contará con personajes clásicos de cuentos de hadas luchando por la supremacía. La Magia Vuelve por Navidad (domingo 4) El final de la temporada se llevará a cabo el domingo 4 con los magos Juan Garrido y Richard Granda presentando 'La Magia Vuelve por Navidad. Un Regalo Te Espera’ muestra mucha ilusión y humor. Entrada gratuita y se recomienda llegar temprano.