Obras en la cara norte de la Giralda

Obras en la cara norte de la GiraldaArchidiócesis de Sevilla

Sevilla

La Giralda de Sevilla seguirá en obras hasta 2027 para acercarse a su forma original

El icono sevillano, tras sufrir trabajos de intervención por sus cuatro caras, se prepara ahora para la restauración interior.

Es una de las joyas de Sevilla, de Andalucía y de toda España. Y ahora, cada vez está más cerca de asemejarse a lo que en su momento fue. Habrá que esperar, eso sí, hasta 2027.

Sus precedentes artísticos beben del periodo almohade de la ciudad, en el siglo XII, y se inspiró en las torres que hoy en día pueden encontrarse en las mezquitas de Rabat y Marrakech.

La Giralda, tras sufrir trabajos de intervención por sus cuatro caras, se prepara ahora para la restauración interior. Un lavado de cara que, a juicio de los expertos, permitirá una recuperación de formas no vistas desde su construcción, acercándose cada día más a la torre original.

Obras hasta 2027

El Cabildo Catedral mantiene una previsión de continuar con las obras hasta 2027 y a partir de ahora se actuará en el interior de La Giralda, incluyendo el cuerpo de campanas, las rampas, sus cámaras y el remate renacentista.

Las previsiones que maneja el Cabildo son orientativas, ya que, para culminar los trabajos en la torre, no hay todavía presupuestos concretos ni un calendario de trabajos.

El delegado de Administración y Patrimonio de la Catedral, Francisco Román, ha anunciado que «será preciso intervenir en el cuerpo de campanas y de azucenas, para restaurar el resto de la construcción almohade».

Limpieza y restauración

El delegado del patrimonio y el arquitecto, Eduardo Martínez de Moya, destacaron, en el transcurso de una rueda de prensa, que se han consolidado las caras de ladrillo que conforman la torre, para arreglar fisuras y piezas despegadas. También, se han sellado los bordes con mortero de cal y silicato.

Los trabajos han intentado ser lo más cuidadosos posible en cuestión de limpieza, que han permitido eliminar las acumulaciones de polvo y suciedad que poblaron el monumento como fruto del paso del tiempo y como consecuencia de una ausencia de actuación integral durante los últimos 40 años.

El Cabildo Catedral ha mostrado imágenes comparativas entre los trabajos de restauración del Big Ben londinense y La Giralda. Si bien la torre inglesa estuvo completamente envuelta en andamios durante años, lo que impidió su disfrute por parte de visitantes y población, en este caso la intención fue que la vista de este icono de la capital hispalense no se perdiera a causa de las obras.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas