
Aviones de Vueling a la espera de despegar en el aeropuerto de Sevilla
Andalucía
Vueling gana presencia en Andalucía: recupera la ruta Granada-París e incorpora dos aviones a Málaga y Sevilla
La aerolínea inicia operaciones desde Córdoba y se consolida como la única presente en los seis aeropuertos andaluces
La aerolínea Vueling refuerza su apuesta por Andalucía e incorpora dos aviones a su flota en los aeropuertos de Málaga y Sevilla, sumando conectividad nacional e internacional a la región, recuperando a la par la ruta de Granada-París y programando más de cinco millones de asientos en Andalucía para la temporada de verano de 2025.
La compañía contará así con 38 rutas que conectan Andalucía con 16 destinos, diez de ellos nacionales y seis internacionales, unas cifras que la consolidan como la única compañía aérea con presencia en los seis aeropuertos andaluces: Sevilla, Málaga, Almería, Granada, Jerez y Córdoba.
El consejero de Turismo y Andalucía Exterior, Arturo Bernal, ha detallado que el objetivo de la Junta de Andalucía es reconectar la región con el mundo, «a través de la consolidación de nuestros mercados cercanos y la apertura a emisores emergentes más lejanos con potencial». Un objetivo que se potenciará tras el acuerdo de comarketing con Vueling por valor de 1,5 millones de euros.
Bernal ha valorado que Vueling se convierta en el único operador con rutas en los seis aeropuertos de Andalucía y con la incorporación de un nuevo avión en las bases de Sevilla y Málaga.
Entre las ventajas de esta novedad para Sevilla y Málaga se incluyen más conexiones y vuelos directos, mayor estabilidad en la operación, un importante impacto económico y laboral, mejores horarios de vuelo y una mayor inversión en infraestructuras. A todo ello se suman los valores de crecimiento del 40 % para Málaga y del 20 % para Sevilla.
La compañía recupera la operativa internacional en Granada con París, con dos frecuencias semanales, los martes y domingos, del 18 de junio al 15 de septiembre. «Continuaremos trabajando en esa línea», ha adelantado el consejero.
Según Jordi Pla, director de red y estrategia de Vueling, «el refuerzo de la operativa de Vueling en Andalucía reafirma nuestra apuesta por la conectividad de la región tanto a destinos nacionales como internacionales, afianzando nuestro liderazgo en la conectividad de España».
Por su parte, Sandra Hors, directora de Asuntos Corporativos, Marca y Sostenibilidad de la compañía, ha recalcado que «la aerolínea ha sido clave en la conectividad de Andalucía desde su nacimiento hace más de 20 años, contribuyendo significativamente al desarrollo socioeconómico de la región».
En el aeropuerto de Málaga, la aerolínea tendrá 15 conexiones este verano, reforzando la conectividad con destinos internacionales como Ámsterdam y Londres-Gatwick con siete frecuencias extra y sumando dos más a París-Orly, e impulsando también la conectividad con Canarias con siete frecuencias semanales nuevas en la ruta a Tenerife-Norte, nueve más a Las Palmas, cinco más a Fuerteventura; además de reforzar conexiones como Palma de Mallorca, con siete frecuencias semanales adicionales con respecto a 2024.
También la conexión con Barcelona se incrementa con dos frecuencias semanales más. Vueling reforzará también la conectividad de Sevilla con la incorporación de un avión este 2025 y sumará conexiones entre la ciudad y las Islas Canarias incrementando en nueve frecuencias semanales la ruta a Tenerife Norte, seis a Las Palmas, tres a Fuerteventura y dos a Lanzarote.
La conexión Sevilla-Palma de Mallorca alcanzará las 21 frecuencias semanales (tres más que en 2024) y la ruta con destino Santiago de Compostela añade tres frecuencias semanales.
La aerolínea reforzará también la conectividad internacional de Sevilla a Londres-Gatwick, sumando siete frecuencias semanales más. La compañía anunció recientemente la conexión entre Barcelona y Córdoba, una ruta que empezará a partir del 18 de septiembre con dos frecuencias semanales los jueves y los domingos. Con esta nueva ruta, Vueling conecta a la capital cordobesa de forma indirecta con alrededor de 90 destinos desde Barcelona, así como con destinos globales a través de código compartido y los acuerdos interlínea de los que dispone la compañía.
En el aeropuerto de Granada, que contará con cinco conexiones nacionales para este verano (Barcelona, Palma de Mallorca, Bilbao, Tenerife Norte y Las Palmas), la compañía mantiene la conexión directa con París con dos frecuencias semanales, los martes y los domingos entre el 1 de abril y el 20 de junio y del 15 de septiembre al 25 de octubre.
En el aeropuerto de Jerez, Vueling reforzará durante este verano sus conexiones con Barcelona, con 4 frecuencias semanales más, y añade una más en la ruta con Palma de Mallorca. Además, mantendrá la conexión entre Almería y Barcelona durante este verano con cinco frecuencias semanales.
En 2023, Vueling contribuyó con 751 millones de euros al PIB de Andalucía, impulsando un 25,6 % del flujo de pasajeros y generando 12.521 empleos, lo que representa el 4,2 % del empleo turístico de la región, según las cifras aportadas por la propia empresa, que lideró el mercado doméstico en 2024.
En total, según datos de Aena, la aerolínea transportó a 33 millones de pasajeros desde o hacia aeropuertos nacionales, 15,25 millones de los cuales dentro el mercado doméstico, consolidando su liderazgo en transporte aéreo de pasajeros en España.