Zona minera de Aznalcóllar (Sevilla)

Zona minera de Aznalcóllar (Sevilla)Francisco J. Olmo | Europa Press

Sevilla

La reapertura de la mina de Aznalcóllar sigue su curso a pesar del juicio por sus derechos de explotación

La Junta de Andalucía considera la tramitación administrativa del proyecto «independiente y diferente» a la vía judicial

El juicio por la adjudicación de los derechos de la mina de Aznalcóllar, iniciado este lunes en la Audiencia de Sevilla, no alterará los plazos de Minera Los Frailes para iniciar próximamente los trabajos de explotación, que ya solo dependen de los permisos mineros de la Junta de Andalucía, una vez obtenida la autorización ambiental unificada.

Según fuentes de Minera Los Frailes, creada por el Grupo México-Minorbis tras obtener en el año 2015 la adjudicación de esos derechos, y de la Consejería de Industria, el juicio que ha comenzado este lunes en la Audiencia de Sevilla contra la concesión no influye en los trabajos del proyecto de explotación de una mina subterránea, teniendo en cuenta que la anterior era a cielo abierto y provocó un desastre medioambiental en 1998 a causa de un vertido tóxico al río Guadiamar.

De hecho, la tramitación administrativa del proyecto ha seguido su curso porque la Junta de Andalucía considera que es «independiente y diferente» a la vía judicial en curso, y para evitar que se retrase un proyecto que conllevará importantes beneficios para el desarrollo económico de la comarca, según dictaminó en 2021 la Consejería de Economía, que en aquel momento tenía atribuidas las competencias sobre minería.

La Junta también valoró que el retraso afectaría a la adjudicataria, que ha asumido una inversión de 50 millones de euros para la gestión de los pasivos ambientales en estos años.

La empresa adjudicataria está pendiente de la aprobación de los permisos mineros por parte de la Consejería de Industria, tras el informe favorable que emitió la delegación provincial de Industria en su propuesta de resolución y que está actualmente en los servicios centrales de la Consejería pendiente de autorización.

El proyecto también cuenta, desde el pasado verano, con el trámite de mayor complejidad como son los permisos ambientales otorgados a través de la autorización ambiental unificada.

El alcalde de Aznalcóllar, Juan José Fernández (IU), lanzó la semana pasada un comunicado en el que exigía a la Junta de Andalucía la autorización para la reapertura de la mina, ya que es «vital para evitar la emigración de los jóvenes y garantizar un futuro próspero para las próximas generaciones» en el pueblo y su zona.

El consejero de Industria, Energía y Minas, Jorge Paradela, afirmó a finales del pasado mes de enero que la autorización final del proyecto afronta ya «sus últimos pasos administrativos», respecto a lo cual el regidor comunista avisaba de «la necesidad de autorizar sin más dilación la reapertura de la mina».

Los plazos del proyecto

Minera los Frailes barajaba empezar en el primer trimestre de 2025 la construcción de la nueva estación de tratamiento de agua, preadjudicada a Aqualia Industrial, con una inversión de 50 millones de euros, aunque la fecha depende de cuándo obtenga la autorización de los permisos mineros.

El siguiente paso previsto por la empresa se dará a finales de 2025 o principios de 2026, al activar 150 millones para la construcción de la planta de proceso, las labores subterráneas u otras infraestructuras asociadas al inicio de las operaciones, con el objetivo de completar toda la inversión en 2027 y procesar en 2028 las primeras toneladas de mineral.

Minera Los Fraile, que inició el proyecto hace ya más de siete años, prevé una inversión total de 450 millones de euros entre 2025 y 2027. En este periodo, que abarca la fase de construcción y operación, se generarán 1.200 empleos directos e indirectos y 800 inducidos, según las previsiones de la empresa. La explotación se prolongará luego, como mínimo, durante dos décadas.

Las defensas piden la nulidad del juicio

Las defensas de los acusados en el juicio iniciado en la Audiencia de Sevilla por el supuesto amaño en la adjudicación de la mina de Aznalcóllar, que explotará el Grupo México-Minorbis, han pedido la nulidad de la causa por «vulneración de los derechos fundamentales y extralimitación de las competencias» de la Sección Séptima de dicha instancia provincial.
Los derechos de explotación fueron adjudicados al Grupo México-Minorbis por decisión de la mesa de contratación de la Junta de Andalucía en 2015. Tras ser resuelto el concurso, Emerita-Forbes Manhattan, que pujó sin éxito, presentó una denuncia en la que acusaba al Gobierno socialista de Susana Díaz de haber incurrido en presuntos delitos de prevaricación, cohecho, tráfico de influencias y fraude, y donde alegaba, entre otros aspectos, que su oferta económica superaba ampliamente a la de Minorbis.
comentarios
tracking

Compartir

Herramientas