Agentes de la UME desplegados en la estación de trenes de Santa Justa el día después del apagón
Apagón
La UME asiste a hospitales y viajeros afectados por el apagón en Andalucía
Los militares trasladan a unas 300 personas atrapadas en trenes hasta las estaciones de Santa Justa y Córdoba
La Unidad Militar de Emergencias (UME), con base en Morón de la Frontera (Sevilla), tiene desplegado un amplio dispositivo desde la tarde de este pasado lunes para atender a los afectados por el apagón en Andalucía. Sus labores se centran principalmente en hospitales, centros de salud y estaciones de trenes que quedaron sin suministro eléctrico.
Entre las principales acciones, la UME ha reabastecido de combustible a los grupos electrógenos de varios hospitales sevillanos, como el Virgen del Rocío, el Macarena, el Valme y el Vithas, antes conocido como Nisa.
Además, en el centro de salud de Morón de la Frontera se llevaba a cabo durante la tarde de ayer lunes el transporte de medicamentos y vacunas que estaban perdiendo la cadena de frío a cámaras frigoríficas y que ya han sido devueltos esta mañana al volver la luz.
En paralelo, la UME también ha organizado el transporte de aproximadamente 300 viajeros que quedaron atrapados en trenes parados en Lora del Río. Estas personas fueron trasladadas a las estaciones de Santa Justa y Córdoba para que puedan coger un nuevo tren una vez que se restablezca la red ferroviaria, aún suspendida a nivel nacional.
La atención a los pasajeros afectados por el colapso ferroviario continuaba durante la noche. En colaboración con la Agencia de Emergencias de Andalucía y la Cruz Roja se repartieron mantas y alimentos a los usuarios varados por los cortes en el servicio y el cierre de estaciones.