Juan Espadas revalidó la alcaldía de Sevilla en las municipales de 2019

Juan Espadas revalidó la alcaldía de Sevilla en las municipales de 2019EFE

Sevilla

Santos Cerdán medió en el contrato de ampliación del Puente del Centenario para que el PSOE ganara en Sevilla

El que fuera secretario de Organización del PSOE reconoció ante el juez que maniobró para presentar como obra de emergencia la ampliación de dicho puente para que Juan Espadas se viera beneficiado en las municipales de 2019

Santos Cerdán reconoció, en la que fue su primera declaración ante el juez que investiga su presunta implicación en amaños de adjudicaciones de obras por parte del Ministerio de Transportes a cambio de mordidas, que medió en la obra del Puente del Centenario de Sevilla para modificar el contrato inicial. Con ello, el ex secretario de Organización del PSOE pretendía maniobrar para favorecer electoralmente a su partido.

En abril del año 2019, el alcalde de la capital hispalense era el socialista Juan Espadas, que afrontaba la reválida de su cargo. El BOE había registrado en agosto de 2018 la declaración de obra de emergencia la ampliación de dicho puente, aprobándose en abril de 2019 el inicio de los trabajos previos.

Según ha reconocido Cerdán en su declaración ante el Supremo, tras la cual le envió a prisión tras atender la petición del fiscal, la consigna era retener la alcaldía sevillana por todos los medios. Un empeño que ya recogía el informe de la Guardia Civil, que desvelaba su papel como presunto gestor de las mordidas en varias adjudicaciones públicas, y que el protagonista ha confirmado ante en su declaración.

Victoria en las municipales

Si bien el presupuesto inicial de la obra era de 86 millones de euros, el contrato inicial fue modificado para que el montante final ascendiera a los 102 millones, es decir, un sobrecoste de 16 millones. Las obras fueron adjudicadas a Acciona, una de las empresas bajo el foco de la UCO en esta trama.

Aunque se comprometieron mordidas en este acuerdo, las mismas no se llegaron a pagar, pero electoralmente, la maniobra resultó rentable, ya que con la baza de ofrecer el compromiso de la ampliación del Puente del Centenario, algo que demandaba la ciudadanía, Espadas pudo ganar las municipales de aquel año y repitió como alcalde con 13 concejales frente a los 8 que obtuvo el PP.

Las obras de la ampliación de esta infraestructura comenzaron hace 4 años, pero continúan sin fecha de finalización. Además, la Guardia Civil investiga otras cuatro en las que también habría mediado Cerdán y que recibieron 113 millones extra del Gobierno.

En el auto del juez Leopoldo Puente se recoge la existencia de «consistentes indicios» que apuntan a que Cerdán se encargaba de reclamar a las constructoras las mencionadas mordidas, recaudarlas y hacérselas llegar al exministro José Luis Ábalos y a su exasesor Koldo García. Una relación «vertical» con ambos que confirmaría su papel como cabecilla en la trama.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas