El exsecretario de Organización del PSOE Santos Cerdán a su llegada a declarar en el Tribunal Supremo
La declaración de Santos Cerdán ante el juez, en claves
El juez del Tribunal Supremo Leopoldo Puente ha acordado el ingreso en prisión comunicada y sin fianza para el exsecretario de Organización del PSOE Santos Cerdán por su presunto papel en una trama de reparto de mordidas por supuestas adjudicaciones irregulares de obra pública. El juez considera que el ex número tres del PSOE pudo incurrir en delitos de integración en organización criminal, cohecho y tráfico de influencias.
Estas son las principales claves de la comparecencia de Santos Cerdán, que han desembocado en la orden del juez de ordenar su ingreso en prisión:
Santos Cerdán revela que conoce al comandante de la trama, Rubén Villalba (con el que se reunió Leire Díez para activar las cloacas del PSOE). Le conoce en Pamplona a través de Koldo, porque eran amigos íntimos.
Afirma que trató con el director de Carreteras, Javier Herrero, y con Isabel Pardo de Vera, presidenta de Adif, el desbloqueo de proyectos en Navarra.
Destaca su proximidad con Pedro Saura, exsecretario de Estado de Transportes.
Desde las primarias de 2017 trabaja codo con codo con Ábalos. Cuando él se va a Transportes, siguen teniendo reuniones semanales.
El congreso federal de 2017 del PSOE sirvió para meter en nómina a Koldo como conductor de Ábalos.
Admite su amistad con Antxón Alonso desde 2011 y su papel clave en política: Fue él quien facilitó la interlocución con PNV y Bildu. Antxón viajaba 2 o 3 veces a la semana a Madrid para reunirse con él. Llegó incluso a compartir piso con Koldo en la capital antes de traerse a su familia a Madrid.
En su interlocución con el PNV para la moción de censura contra Mariano Rajoy, Cerdán utiliza a Antxón como mediador. Afirma que entonces «era imprescindible que se guarde en secreto ese acuerdo y que fuera el PNV quien explicase el apoyo de la moción de censura».
Respecto a sus conversaciones con Bildu, afirma que fueron posibles desde el principio gracias a Antxón Alonso, que tiene conocidos como Otegi.
Admite un pago de Koldo de 600 euros en agosto de 2017... por los gastos de gasolina en las primarias de Sánchez.
Reconoce los audios en los que se interesa por diversas obras y que aparecen en el último informe de la UCO, como la de Sevilla o la de Sant Feliu.
Confirma lo dicho por Ábalos la semana pasada: José Blanco les pasó nombres a ambos para el nombramiento de altos cargos en Transportes
Vuelve a admitir la veracidad de los audios en los que recomienda usar Signal para garantizar la privacidad de las conversaciones. Pone de excusa la amenaza de Pegasus.
Desvela que cuando llegó al partido se cambió el sistema de cobros.
Confirma que fue él quien negoció la amnistía con Junts, mientras Bolaños es el encargado de negociar con ERC.