El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha subrayado que el partido actuó con "contundencia" con el exsecretario de Organización socialista Santos Cerdán

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha subrayado que el partido actuó con «contundencia» con el exsecretario de Organización socialista Santos CerdánCaptura

Cumbre de la ONU en Sevilla

Sánchez pretexta que el PSOE actuó «con contundencia» con Santos Cerdán: «Ahora es el momento de la justicia»

Pedro Sánchez ha vuelto a subrayar que el PSOE actuó con «contundencia» con su ex secretario de Organización Santos Cerdán, para quien el juez ha decretado prisión este lunes por el 'caso Koldo': «Nosotros tomamos las decisiones que tomamos, y ahora es el momento de la justicia», ha dicho, «que es la que tiene que dirimir» las responsabilidades.

De esta manera se ha referido a la situación del que fuera su número 3 en el partido en una rueda de prensa en el marco de la IV Conferencia Internacional sobre Financiación para el Desarrollo, que se ha inaugurado este lunes en el Palacio de Exposiciones y Congresos (Fibes) de Sevilla.

Riesgo de fuga y destrucción de pruebas

El juez instructor del 'caso PSOE' en el Supremo, Leopoldo Puente, ha acordado enviar a prisión provisional comunicada y sin fianza a Santos Cerdán, el ex secretario de organización de los socialistas, imputado por tres presuntos delitos de pertenencia a organización criminal, cohecho y tráfico de influencias, todos ellos castigados con penas superiores a los dos años.

Tras la negativa de Cerdán a contestar a las preguntas que se le han formulado en sede judicial y negar, una vez más, reconocerse en los audios transcritos por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, se ha decretado la medida cautelar instada por el jefe del área Alejandro Luzón. Tanto la Fiscalía, como ahora el juez competente, consideran que existe riesgo de fuga y de destrucción de pruebas y, por ello, se ha acordado privar de libertad al investigado.

Pedro Sánchez ha aprovechado su intervención para insistir que el PSOE actuó «de manera contundente» desde el primer momento, se asumieron responsabilidad políticas, se apartó a Cerdán del partido y ahora es a la justicia, ha recalcado, a la que le toca dirimir «exactamente cuáles son las responsabilidades» en dicho caso.

El presidente ha trasladado «la máxima colaboración con la justicia» y el respeto a su labor, subrayando que desde el punto de vista político la posición del PSOE es «muy distinta» a otros partidos, que «no asumen ningún tipo de responsabilidad», en referencia al PP.

Se trata de la primera vez que el juez adopta una decisión de este calibre en la investigación que dirige también contra el exministro José Luis Ábalos y su exasesor Koldo García, que tienen medidas cautelares menos gravosas –prohibición de salir de España, retirada de pasaporte y comparecencias quincenales–.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas