Agentes de la Policía Nacional, durante el dispositivo de seguridad de la cumbre de la ONU en Sevilla

Descripción de la imagen

Sevilla

Reclaman a Marlaska condecoraciones para los policías del dispositivo de seguridad de la ONU en Sevilla

El SUP también exige el abono inmediato de los gastos asumidos por los agentes durante la cumbre

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) en Andalucía ha solicitado oficialmente al Ministerio del Interior, dirigido por Fernando Grande-Marlaska, que se otorguen condecoraciones «a todos los compañeros y compañeras que participaron en el complejo y exitoso dispositivo de seguridad desplegado con motivo del reciente evento de la ONU celebrado en Sevilla», como reconocimiento a su labor.

El operativo movilizó a cientos de agentes de diversas unidades y rangos. Según el SUP, el despliegue «destacó por su alto nivel de profesionalidad, coordinación y eficacia, garantizando la seguridad de las delegaciones internacionales y el normal desarrollo de una cita diplomática de primer nivel».

Sin embargo, a pesar del éxito del dispositivo, el SUP denuncia que los policías trabajaron en condiciones extremas, con temperaturas superiores a los 40 grados. En muchos casos, además, lo hicieron sin sombra ni acceso a agua potable. Ante esta situación, el sindicato habilitó un camión refrigerado que repartió agua entre los efectivos desplegados.

Además, señalan que «muchos compañeros tuvieron que adelantar dinero de su propio bolsillo para poder desarrollar su labor profesional, incurriendo en gastos de manutención, alojamiento y transporte que a día de hoy siguen sin haber sido abonados por la administración», lo que consideran una situación inaceptable.

«Es de justicia reconocer el esfuerzo, la entrega y la profesionalidad de los policías nacionales que han contribuido al éxito de un dispositivo tan exigente como este», ha manifestado Ángel Becerra, secretario general del SUP en Andalucía, quien también ha exigido el abono inmediato de los gastos asumidos por los agentes.

Desde el sindicato recuerdan que actos de la magnitud de una cumbre de la ONU suponen un importante desgaste operativo y personal para los efectivos. Por ello consideran fundamental que su compromiso con la seguridad del Estado sea valorado a través de un reconocimiento institucional que no se limite a las palabras, sino que incluya condecoraciones y compensaciones económicas.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas