Imagen de las obras del puente del Centenario, que acumulan importantes retrasos y sobrecostesMARÍA JOSÉ LÓPEZ/EUROPA PRESS

Sevilla  Cerdán disimuló con un «contrato de emergencia» unas obras de 100 millones en las que pudo cobrar mordidas

Las obras contratadas en el año 2021 por un importe inicial de 86,4 millones de euros para la sustitución de los tirantes del Puente del Centenario de Sevilla llevan tiempo bajo el foco de la UCO. La Guardia Civil sospechó que fue uno de los trabajos que generó beneficios económicos para la trama que lideraban Santos Cerdán y José Luis Ábalos.

Cerdán, pese a no ocupar ningún cargo en el Ministerio de Transportes, se interesó por estas obras, de cuya puesta en marcha se encargó Javier Herrero, ex director general de Carreteras y también imputado en el procedimiento.

En una conversación acaecida en noviembre de 2018, los agentes del instituto armado constataron que el ministerio de Ábalos preparaba su licitación. En abril de 2019, el entonces secretario general del PSOE instó a Koldo García a «cerrar» dicha licitación, algo que luego comentaría sorprendido con el ministro del ramo «por la presión» que este estaba ejerciendo.

Las presuntas mordidas

El juez del Tribunal Supremo que mantiene la causa contra Cerdán ha recibido el informe sobre estos trabajos de ampliación, que finalmente se habrían disparado hasta los 100 millones de coste.

El ex secretario general de la formación socialista reconoció en su declaración que aceleró esta puesta a punto de la dársena que cruza el Guadalquivir para facilitar la victoria de Juan Espadas en las municipales, mientras que el adjudicatario, Javier Herrero, afirmó por su parte que se tramitó de urgencia «por el grave riesgo» que presentaba.

El dossier de Javier Herrero

Herrero remitió al juez que le investiga un dossier de 106 folios sobre dichas obras. Según El Confidencial, el ex director general de Carreteras pretende con él demostrar al magistrado que esos trabajos se tramitaron de urgencia «por el grave riesgo» que existía y no en el marco del cobro de mordidas que salpican a Santos.

Así, dichos folios evidenciarían «las patologías que presentaban los tirantes» del Puente del Centenario, una situación delicada que «era necesario mitigar de inmediato». El anuncio de la licitación se publicó en septiembre de 2020, resultando elegida Acciona, con una puntuación técnica de 100 puntos. La adjudicación se materializó el 17 de mayo, ampliándose el presupuesto hasta más de 100 millones de euros.

Retrasos y sobrecostes

Las obras en la infraestructura que acabaron salpicando a la trama de Koldo, Ábalos y Cerdán deberían estar concluidas a finales de 2026, tras dos años de retraso y un 68 % de su ejecución completada.

Este icónico puente lleva en obras para su rehabilitación y ampliación desde verano de 2021. Si bien su plazo de ejecución era aproximadamente de dos años, el retraso acumulado ya va rumbo de otros dos más.

Además, los trabajos no solo acumulan demoras, también sobrecostes. Y es que su presupuesto inicial rondaba los 80 millones, pero según hizo público la Subdelegación del Gobierno, se han superado los cien.