El alcalde se une a la defensa del arte sacro: "no daremos un paso atrás ante las amenazas".

REMITIDA / HANDOUT por AYUNTAMIENTO DE SEVILLA
Fotografía remitida a medios de comunicación exclusivamente para ilustrar la noticia a la que hace referencia la imagen, y citando la procedencia de la imagen en la firma
10/9/2025

El alcalde se une a la defensa del arte sacro: «no daremos un paso atrás ante las amenazas»AYUNTAMIENTO DE SEVILLA

El arte sacro sevillano, amenazado por las intimidaciones y las copias baratas desde Pakistán

Las administraciones andaluzas hacen frente común frente a la sombra de los talleres asiáticos, que se introducen en el mercado con sus copias sin competencia en cuanto a los precios

La amenaza de las copias desde países como Pakistán se cierne sobre el mercado del arte sacro en Andalucía. Los talleres de dicho país asiático se introducen a cañonazos en el negocio de las sayas, faldones o mantos a base de copias baratas que venden con precios baratísimos.

Las consejeras de Cultura y Deporte, y de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo y Rocío Blanco, han firmado este miércoles el manifiesto de defensa del arte sacro de Sevilla, impulsado por la Asociación Gremial Sevillana Arte Sacro, que preside el bordador Francisco Carrera Iglesias 'Paquili', un texto al que también se han adherido el Ayuntamiento de Sevilla, la Cámara de Comercio de Sevilla, las Hermandades de la Archidiócesis de Sevilla, y el Consejo General de Hermandades y Cofradías de la capital.

En Sevilla existen alrededor de 300 talleres, con cerca de 1.000 artesanos en activo, lo que convierte a esta ciudad en la mayor concentración de talleres de arte sacro de Europa

Del Pozo y Blanco han señalado que «el arte sacro ocupa un papel fundamental en la identidad de Andalucía, porque es depositario del legado artístico, cultural y emocional de los andaluces».

Por ello, siguiendo la línea del manifiesto, han insistido en que es «fundamental garantizar la continuidad de estos oficios que son marca identitaria y singular de nuestra cultura, que representan lo que nos hace únicos en el mundo».

La Consejera de Cultura ha apostillado que «los trabajos que se encargan en otros países son copias o imitaciones no autorizadas que pueden implicar una importante pérdida moral y económica para el sector», por lo que ha hecho un llamamiento a personas y entidades para que realicen sus encargos en Andalucía.

Por su parte, Blanco ha destacado que «defender el arte sacro es también proteger el empleo, la riqueza y el futuro de miles de familias andaluzas» dado que, según ha informado la titular de Empleo, en Sevilla existen alrededor de 300 talleres, con cerca de 1.000 artesanos en activo, lo que convierte a esta ciudad en la mayor concentración de talleres de arte sacro de Europa.

Además, la consejera ha resaltado el papel tractor del arte sacro en el tejido económico andaluz, y ha subrayado su capacidad de arrastre sobre otros sectores, como el comercio, la hostelería o el turismo cultural.

Contra las amenazas

El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, se ha unido este miércoles a la defensa del arte sacro de la ciudad hispalense durante la firma del 'Manifiesto en Defensa del Arte Sacro de Sevilla', cita en la que ha recalcado la «defensa a ultranza» que el Consistorio ejercerá «donde sea necesario y sin dar un paso atrás ante las amenazas del comercio exterior».

Según una nota emitida por el Consistorio, el alcalde ha detallado en el encuentro que el compromiso del Gobierno local con el arte se muestra en iniciativas como llevar a Bruselas, conocida como la capital de Europa por reunir la sede de las principales instituciones europeas, una representación de «un arte y un oficio de siglos».

Así, ha subrayado que la exposición que tendrá lugar entre los próximos 22 y 26 de septiembre en el Parlamento Europeo (PE) de la capital belga, una iniciativa impulsada por el Ayuntamiento y el PE en colaboración con la Asociación Gremial de Arte Sacro de Sevilla, es muestra de la defensa del gremio «ante las amenazas de comercios exteriores que ni de lejos llegarán a la calidad de los talleres sevillanos».

En este sentido, el alcalde ha destacado que será un encuentro «histórico», pues mostrará «desde el corazón de Europa un sector único en el mundo en el que Sevilla es referente».

Por otro lado, el alcalde ha enmarcado que este miércoles es también un día importante para el gremio del Arte Sacro y por ello, todas las instituciones se han unido para firmar el manifiesto.

Según el primer edil, la firma tiene como objetivo «concienciar a todos y reafirmar la importancia del Arte Sacro, que no solo es historia, cultura, tradición o turismo de Sevilla, sino una industria fundamental para la ciudad».

En este contexto, ha alertado de que se está intentando competir con los artesanos locales «desde fuera de nuestras fronteras», por lo que ha incidido en la necesidad de «mostrar apoyo y defensa más férrea de este sector 100 % sevillano y andaluz que tiene un valor incalculable».

El primer edil ha destacado por último el «orgullo» de la ciudad de ser «la primera potencia mundial del arte sacro», por lo que ha mostrado su compromiso en nombre del Consistorio en la defensa e impulso de este ámbito que «ha alcanzado un nivel de maestría incomparable al de ningún otro lugar del mundo».

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas