Los vecinos de Torreblanca protestan ante «apagones continuos» desde hace varios años
Sevilla
La lucha por la supervivencia en el barrio más empobrecido de España
Torreblanca vuelve a aparecer como la barriada cuyos habitantes menor renta tienen en el país, pero también es ejemplo de denuncia social y lucha vecinal
¿Vive usted en un barrio rico o en uno pobre? Busque el nivel de ingresos de su barrio
‘Barrio rico, barrio pobre’. Las televisiones lo han tenido estos días muy fácil para ilustrar con cuatro palabras la enorme diferencia de renta que existe entre el lujo de La Moraleja, en Alcobendas, que lidera el índice de la Agencia Tributaria, y la clase obrera de Torreblanca, en Sevilla. Hablamos de 185.000 euros de distancia.
La tabla elaborada recoge la variación de renta existente entre aquellos que habitan un código postal u otro. Los habitantes del primero rozaron los 200.000 euros de renta de media en 2023, mientras que los del segundo se conformaron con una cantidad de algo más de 11.000 euros de renta media. Además, Torreblanca es el farolillo rojo de esta clasificación por segundo año consecutivo. «Es el barrio más dejado de la mano de Dios», se quejaba al respecto un vecino de este distrito en TVE. «Mira los baches, no los arreglan, y luego están los cortes de luz. Y el centro de salud no tiene ni pediatra».
Grandes diferencias
La última edición de la ‘Estadística de declarantes del IRPF en los mayores municipios por código postal’ concluye una vez más que la clase social también va por barrios. Al menos entre los que la Agencia Tributaria analiza en el estudio, es decir, localidades de más de 200.000 habitantes o en las que hay más de cien mil personas que pagan el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.
Los contribuyentes más pudientes se concentran en Madrid y Barcelona, dos de las capitales que aglutinan la mayor parte de las rentas superiores a los 50.000 euros. Y es que, entre los 20 primeros, hay 18 barrios madrileños y barceloneses. Por el contrario, entre la veintena de más pobres, doce están en Andalucía.
En Torreblanca, la media alcanzada de los declarantes (11.354 euros) ni tan siquiera llega a igualar el Salario Mínimo Interprofesional, que tras la última reforma, está fijado en 16.576 euros.
Así se sobrevive
La zona de Torreblanca, especialmente en sectores como 'El Parchís' y 'Los Blancos', se enfrenta a una compleja red de problemáticas sociales, económicas, educativas y de convivencia que la convierten en un entorno altamente vulnerable. La mayoría de la población vive en condiciones de precariedad, con un nivel socioeconómico muy bajo y una alta tasa de desempleo. Muchas personas sobreviven gracias a empleos informales o actividades dentro de la economía sumergida, como la venta ambulante, e incluso prácticas ilícitas. Esta situación, unida a la falta de motivación laboral, baja cualificación profesional y una fuerte dependencia de ayudas sociales como el Ingreso Mínimo Vital, genera un círculo de exclusión difícil de romper.
A nivel familiar y comunitario, son comunes los hogares desestructurados, con serios problemas relacionales, violencia de género, escasas habilidades parentales y una fuerte presencia de familia monoparentales sin apoyos para la crianza. Esto tiene un impacto directo sobre la infancia, con un número alarmante de menores en riesgo, falta de acceso a actividades de ocio y elevados índices de absentismo escolar y fracaso educativo. La brecha digital, especialmente entre adultos mayores y la falta de implicación familiar en la educación agravan aún más la situación.
Afortunadamente, no todo es negro. Torreblanca tiene un sólido tejido vecinal y asociativo, con un fuerte sentido de identidad comunitaria. Existen múltiples entidades sociales y redes de colaboración que trabajan coordinadamente para mejorar la situación del barrio. Además, sus vecinos son ejemplo de movilización y lucha a la hora de denunciar algunos de sus problemas, como los cortes de luz que habitualmente sufren debido, en gran parte, a los 'narcopisos'.