La US celebra este lunes la segunda vuelta de las elecciones a rector

La candidatura aspirante, que relacionaban con María Jesús Montero, ha salido derrotada en la segunda vueltaMontaje: El Debate

La Universidad de Sevilla se sacude la tutela de la izquierda y elige a Carmen Vargas como nueva rectora

La catedrática de Microbiología se ha impuesto con el 50,8 % de los votos ponderados sobre José Luis Gutiérrez y se convertirá en la primera rectora en los 520 años de historia de la US

Carmen Vargas ha logrado una victoria histórica al convertirse en la primera mujer que dirigirá la Universidad de Sevilla en sus 520 años de existencia. Su victoria en la segunda vuelta frente al candidato rupturista José Luis Gutiérrez se ha producido gracias al 50,8 % de los votos ponderados, frente al 44 % cosechado por su rival.

El análisis más inmediato de la elección de Vargas habla de un triunfo del continuismo en el rectorado, ya que Vargas formó parte del equipo comandado por el rector saliente, Miguel Ángel Castro, como vicerrectora de Proyección Institucional e Internacionalización, frente a la promesa de cambio que enarbolaba Gutiérrez.

Pero hay otras derivadas. La izquierda había escogido indisimuladamente candidato en la figura de Gutiérrez, con el que aspiraban a controlar una institución tan potente. No en vano, hablamos de la tercera universidad de España, con más de 60.000 alumnos. El izquierdista digital El Plural trató de embarrar la candidatura de la a la postre triunfadora al publicar que su equipo mantiene «vínculos con la ultraderecha», al asegurar que una componente de su equipo «está relacionada personalmente con otro profesor» que había «compartido conferencias con Iván Espinosa de los Monteros, antiguo dirigente de Vox».

La sombra de la política

Los nexos profesionales de Gutiérrez en el pasado con María Jesús Montero, actual ministra de Hacienda y candidata del PSOE-A a la Junta, eran muy estrechos. Aunque él intentó sacudirse esa etiqueta de ser el candidato de los socialistas a controlar la US, lo cierto es que muchos han recordado estos días los vínculos profesionales con la vicepresidenta en el pasado.

Fue jefe del servicio de Cirugía Maxilofacial en el Hospital Virgen del Rocío cuando Montero ejercía como subdirectora gerente del centro. En 2008, ya como consejera de Salud y Bienestar Social de la Junta, fue ella quien le propuso como director del Servicio Andaluz de Salud, cargo que aceptó.

«En el 2014 a María Jesús Montero la nombran consejera de Hacienda y me ofrece irme con ella, pero el salto a Hacienda ya era un salto a la política. Si yo lo hubiera dado, se podría plantear que yo he tenido un recorrido político. Lo que hice fue regresar a mi hospital y a mi facultad. Quedan muchos mantras de aquella época, algunos incluso entrando en mi vida personal», declaraba recientemente a ABC antes de las elecciones.

«No soy militante del PSOE, no tengo ascendencia en el PSOE, no tengo orientación en el PSOE ni política. He trabajado esos años con María Jesús Montero. Comparto muchas de las cosas que ella hace ahora y no comparto algunas cosas que ella no hace. Como ella no comparte alguna de las cosas que yo hago. Pero no soy el candidato del PSOE, no tengo militancia política, el PSOE no está detrás, no me pagan la campaña», aseguró a ese medio.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas