Nuestro Padre Jesús Nazareno, titular de la Hermandad de La O, en la tarde del Viernes Santo (archivo)
Sevilla
Una hermandad de Sevilla recibe el título de Real por concesión directa de Felipe VI
Los hermanos de La O recibieron la «gozosa noticia» durante la última celebración del Cabildo General
La Hermandad de La O ha recibido una comunicación oficial de la Casa Real, por mediación de Felipe VI, por la que se certifica la concesión del título de Real a favor de la Archicofradía, así como la autorización expresa para el uso oficial tanto de dicho título como de la Corona Real en aquellos elementos simbólicos, distintivos y representativos que le son propios.
«Este alto honor, que acogemos con profunda gratitud y legítimo orgullo, constituye un reconocimiento de singular trascendencia para nuestra Corporación. La certificación del Título de Real sitúa a esta Archicofradía bajo el amparo simbólico de la Corona y viene a reafirmar, de manera solemne, el vínculo histórico, institucional y honorífico que, a lo largo del tiempo, ha unido a la Hermandad de La O con la Casa Real Española», ha expresado la propia corporación a través de un comunicado.
«Tal distinción no solo ennoblece nuestro patrimonio histórico y espiritual, sino que refuerza también el compromiso de esta Archicofradía con los valores de servicio, lealtad, tradición y responsabilidad social que han inspirado la vida de la Hermandad desde su fundación. Recibimos esta merced como estímulo para continuar desarrollando nuestra misión de culto, formación y caridad, al servicio de la Iglesia, de nuestros hermanos y de toda la sociedad», añaden.
Esta «gozosa noticia», en palabras de la propia Hermandad de La O, se dio a conocer por parte de la Junta de Gobierno el pasado viernes, durante la celebración del Cabildo General.
La Hermandad de La O tiene sus orígenes documentados en el siglo XVI. Su actual sede, sita en el número 30 de la calle Castilla, en Triana, se levanta sobre una antigua ermita-hospital dedicada a Santa Brígida de Irlanda. Allí se establecieron las hermandades de Nuestra Señora Santa María de la O, Santa Brígida y de las Vírgenes Santa Justa y Rufina. En 1566 se produciría su fusión y la fundación de La O.
Fue la primera corporación trianera en cruzar el antiguo Puente de Barcas –precursor del actual Puente de Triana– hacia la Catedral de Sevilla; un hito que se produjo en la Madrugá del Viernes Santo de 1830. En la actualidad, su estación de penitencia en la tarde del Viernes Santo es una de las citas más significativas del barrio.
La vinculación de la Hermandad con el barrio y la devoción a Nuestro Padre Jesús Nazareno, conocido popularmente como el Jorobaíto de Triana, y a María Santísima de la O, sus titulares, junto con el Santísimo Sacramento y la imagen de Santa María de La O Gloriosa, han cimentado un prestigio que ahora se ve reconocido con el título de Real por parte de Felipe VI.