Diego Manuel Agüera (PSOE), a su llegada a la rueda de prensa ofrecida el 23 de febrero de 2016 a la que llegó con los expedientes de contratación y donde negó que haya amañado algún contratoEFE

Sevilla

El alcalde socialista de La Algaba, denunciado por presunto acoso sexual a un aprendiz de torero

El primer edil de la localidad sevillana, Diego Manuel Agüera, se ha visto envuelto en un caso de agresión sexual interpuesta a través del canal de comunicación interno del partido

Nuevo supuesto escándalo de acoso sexual en las filas del PSOE. Esta vez, se ha visto salpicado el alcalde de La Algaba (Sevilla), denunciado por presunto acoso sexual a un menor de la escuela taurina de la localidad.

Según ha adelantado el diario El Mundo, el partido cree que la denuncia acabará en los juzgados, lo cual supone un escenario ya conocido por el regidor, Diego Manuel Agüera, que pasó por los juzgados en 2016 por un asunto de adjudicaciones irregulares, el cual se archivó al anularse las grabaciones que le inculparían.

En esta ocasión, la denuncia, tras un mes en el cajón, se ha empezado a tramitar tras constatarse un «abuso de poder» y «posición de superioridad», según alude el denunciante, que ejerce como aprendiz en la escuela municipal taurina.

Agüera es alcalde de La Algaba desde 2011 en una localidad donde históricamente se han disputado su supremacía el PSOE e Izquierda Unida. Además, es secretario general de la agrupación local socialista y asume diferentes cargos en la Diputación de Sevilla.

En 2016, se libró de un posible caso de corrupción porque la principal prueba de cargo, unas grabaciones entre él y una empleada municipal afiliada al PSOE, fueron anuladas por la Audiencia Provincial de Sevilla al considerarse que se vulneraba el derecho fundamental al secreto de las comunicaciones. Una decisión que tomó la jueza Mercedes Alaya, la misma del caso de los ERE, que paró la investigación sobre él.

El Ayuntamiento dice que no hay nada

El Ayuntamiento de La Algaba (Sevilla) ha defendido este sábado la inocencia de su alcalde ante las acusaciones de un presunto acoso sexual a un menor de la localidad, que alude a una denuncia interpuesta a través del canal de comunicación interno del partido.

En un comunicado, el equipo de gobierno del ayuntamiento de esta localidad sevillana indica que ante esta información manifiesta su convencimiento en la «inocencia» del regidor y señala que «no es la primera vez que el alcalde se enfrenta a una situación similar, basada en acusaciones sin fundamento que con el tiempo han quedado desacreditadas».

«Resulta especialmente grave que nuevamente y de forma anónima, se intente dañar su imagen personal y política sin respaldo judicial alguno», añade el escrito, que incide en que las «acusaciones infundadas» se pueden deber a la decisión del Ayuntamiento respecto al cierre de la escuela taurina de la localidad.

El equipo de gobierno local ha lamentado «el daño que esta situación está provocando no solo al alcalde, sino también a su familia» debido a un «señalamiento público basado en una denuncia anónima» y ha señalado que «no existe procedimiento judicial abierto ni resolución que sustente las afirmaciones difundidas».

Los problemas de la escuela taurina

La denuncia en la que se ve envuelto el alcalde sevillano y la escuela municipal taurina del municipio llega en un momento donde el centro de formación de futuros toreros no pasa por su mejor momento.

​Y es que, de momento, la escuela taurina de La Algaba no ha conseguido inscribir a ningún alumno para 2026 tras el plazo de inscripción que se abrió entre noviembre y diciembre, sino de unos tiempos, los actuales, donde el sueño por vestirse de luces y hacer carrera en la tauromaquia parece haberse desinflado.

​Una situación inédita que ha provocado que, al no alcanzarse el número mínimo de inscritos requerido para garantizar la viabilidad del proyecto, el Ayuntamiento del municipio haya anunciado que no podrá desarrollar su actividad.