María Jesús Montero, de visita en la Feria de Sevilla

María Jesús Montero, de visita en la Feria de SevillaEFE

Montero lleva meses torpedeando la ampliación de una Feria de Sevilla en la que el PSOE se quedó sin caseta

El Ayuntamiento del PP lleva tiempo reclamando al Gobierno central la cesión de la titularidad de unos terrenos en los que el real se expandiría

Cada vez falta menos para una nueva edición de la Feria de Sevilla. Los temporales, la lluvia y el viento van dejando en la ciudad poco a poco paso a un tiempo más propio de primavera. Y con los primeros calores y días soleados, los grandes acontecimientos en la capital sevillana. Su Semana Santa. Y su feria.

El año pasado, conscientes de un evento que, a causa de la tradición y del empuje del turismo, va a más, el Ayuntamiento de la urbe hispalense comenzó el procedimiento para su ampliación, recogiendo así un antiguo anhelo de la sociedad sevillana.

La propuesta del primer edil, José Luis Sanz (PP) pasa por el retranqueo de los terrenos actuales de la calle Infierno, así como la creación de cuatro nuevas calles que darían cobertura a unas 220 casetas. Una ampliación que contempla su expansión hacia una zona, la de Los Gordales, que es titularidad del Gobierno central. La petición local pasa por pedir al Estado una cesión de la misma para iniciar las obras necesarias bajo el amparo de garantías jurídicas.

Y aquí ha topado el Ayuntamiento con Hacienda, aún en manos de María Jesús Montero, que de momento no deja sus responsabilidades en el Ejecutivo para dedicarse en cuerpo y alma a Andalucía. Según publicó ABC, la solicitud fue elevada al ministerio que ella dirige. Diez meses después, esa primera y necesaria gestión no ha sido resuelta en sentido favorable a los intereses del Consistorio.

Es más, Hacienda habría planteado hasta la fecha una serie de reparos que han llevado a dilatar el proceso. No parece que así puedan estar listas esas 220 casetas nueva en la edición de 2027, ya que su puesta a punto pasa por unos trabajos de adecuación de los terrenos nada más termine la presente edición.

A nadie en la ciudad se le escapa que de poder cumplir con el calendario, el alcalde Sanz podría concurrir a las municipales de 2027 con la baza del anhelado crecimiento del real. El portavoz municipal, Juan Bueno, ha pedido «altura de miras a los dirigentes de cualquier administración» para conseguir una resolución rápida, porque «la documentación que hemos enviado no da a lugar a ninguna negativa por su parte».

Hacienda, desde entonces, ha ido contestando con exigencias de nuevas aclaraciones o subsanación de defectos de forma que el Ayuntamiento ha ido intentando esclarecer. Finalmente, el Gobierno reclamó un acuerdo del Pleno municipal que respaldara la propuesta, aunque la Ley de Grandes Ciudades ya faculta a la corporación local para encabezar este tipo de iniciativas.

El año pasado, Montero aseguró en un foro organizado por El Correo de Andalucía que ella quería «recuperar la caseta» que había perdido el PSOE en la feria. «Trabajaremos para recuperarla porque como tengamos que esperar los años de la lista de espera....», refiriéndose a los 30 años que tiene que esperar un ciudadano cuando se apunta en la lista.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas