El diputado Vicenç Vidal y otros miembros de mes, frente al monolito de Sa Feixina
MÉS exige a Sánchez la eliminación de un monumento de Palma por ser «un símbolo franquista»
Piden que se incluya en el catálogo estatal orientado a tumbar emblemas de la dictadura
El partido independentista Més per Mallorca exige al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que incluya el monolito de Sa Feixina en el catálogo estatal de símbolos franquistas a eliminar. Se trata de un monumento que fue construido durante la dictadura, y se encuentra en una de las plazas más emblemáticas de Palma. Es muy concurrida por turistas y residentes, conecta con la catedral, el paseo marítimo y otros zonas importantes para el ocio mallorquín.
El diputado de Sumar MÉS en el Congreso, Vicenç Vidal, recuerda que el presidente Sánchez aprobó la semana pasada el «famoso» y «deseado» catálogo de símbolos contrarios a la memoria democrática, en el Senado y el Congreso. Esta previsto en el artículo 36 de la ley de memoria histórica, que prevé que se han de catalogar todos los elementos que van en contra de la memoria democrática y que éste sea el inicio para su retirada.
En este sentido Vidal reivindica que el monolito de «sa Feixina ha de estar en este catálogo» y que «el presidente Sánchez ha de cumplir con las Baleares».«Cumplir con las Baleares en memoria es que en este catálogo esté el monumento de sa Feixina; que éste caiga», apunta, recordando que se trata de «un monumento de homenaje al Crucero Baleares, el cual participó, entre otras atrocidades, en la matanza que se produjo en Málaga en lo que es conocido como 'La Desbandá', donde miles de civiles, que huían de una ciudad, murieron en la carretera».
Por tanto, «memoria, justicia y reparación». El monolito de sa Feixina «tiene que caer», incide Vidal, considerando que, para ello, «el primer paso es la inclusión de este monumento en este catálogo y después, que las instituciones de Baleares cumplan», reclama.