Imagen de archivo de una patera llegada a Ibiza en 2024
Cerca de 250 inmigrantes llegan a Baleares en patera en apenas 24 horas
El PP reclama la activación de Frontex tras una activa jornada de llegadas masivas e insiste en pedir la dimisión del delegado del Gobierno
Baleares ha vivido en las últimas horas una nueva intensa jornada de llegadas de pateras. Según los datos de la Delegación del Gobierno, en la noche del martes y la madrugada del miércoles se han interceptado 166 inmigrantes ilegales, de origen subsahariano y magrebí, en distintos puntos de Mallorca y Formentera.
Estas cifras se suman a las registradas durante la jornada del martes, lo que eleva el total a 239 personas atendidas por Salvamento Marítimo y la Guardia Civil en apenas 24 horas. Desde última hora del martes hasta la madrugada se han detectado hasta trece embarcaciones ilegales en aguas del archipiélago.
En Mallorca, las intercepciones se concentraron en aguas próximas a la isla de Cabrera, mientras que en Formentera destacan enclaves como Es Caló y Els Arenals, que han concentrado gran parte de la actividad. Las primeras pateras rescatadas en esta intensa noche fueron detenidas frente a Cabrera, con 39 personas a bordo cada una.
En Mallorca se interceptaron 151 inmigrantes en total, 78 durante la jornada del martes y 73 a lo largo de este miércoles. En Formentera llegaron 88 personas, 34 el día anterior y 54 en las últimas horas.
El Partido Popular (PP) ha expresado preocupación por la presión que estas llegadas generan sobre los recursos locales y ha pedido refuerzos en los controles fronterizos.
El PP defenderá este jueves una moción para «levantar la voz» ante una situación que «cada vez se agrava más» y que «continúa sin respuesta» por parte del Gobierno.
García aseguró que «Mallorca vive una crisis migratoria sostenida, desbordada e ignorada por el Gobierno de España. Este año ha habido más de 6.000 llegadas a Baleares, pero no es un problema solo de cifras sino de gestión, liderazgo y de verdad».
La consellera insular del PP, María Magdalena García, reclama al Gobierno que primero «cumpla» con la Ley de Extranjería y active Frontex en Baleares.
Entre los puntos de la moción se solicita la dimisión del delegado del Gobierno en Baleares, Alfonso Rodríguez, por «mentir» al afirmar que Frontex estaba desplegada, y que el Ministerio del Interior ofrezca información sobre los expedientes de deportación de menores inmigrantes acogidos en Mallorca.
La consellera advirtió además que el Consell de Mallorca «no ha recibido ni un euro» para la atención de los menores inmigrantes no acompañados, mientras el Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS) está «sobrepasado». «Madrid no envía recursos, ni refuerzos, ni contesta a las peticiones sobre los expedientes de repatriación», afirmó, y agregó que el PSOE está «enfangado en sus escándalos» y pidió que el Gobierno «asuma ya su responsabilidad».
Hasta este martes, Baleares ha recibido 6.403, cifra a la que hay que sumar las de estas últimas horas. Supera ya el récord del año pasado cuando llegaron cerca de 5.900.