Proyecto ganador del futuro recinto ferial
Palma se quita una vieja espina: en 2029 dejará de ser la única capital de provincia sin recinto ferial
El nuevo espacio, de 41.000 metros cuadrados, tendrá capacidad para 8.000 personas y permitirá acoger hasta tres ferias a la vez
Palma llevaba décadas con una carencia difícil de justificar. Mientras el resto de capitales de provincia presumían de sus recintos feriales, la ciudad seguía dependiendo de espacios improvisados para acoger congresos y exposiciones. Pero esa anomalía tiene ya fecha de caducidad: las obras del primer recinto ferial de Palma arrancarán en 2027 y culminarán en 2029.
El proyecto que marcará ese cambio lleva la firma del estudio barcelonés Vivas Arquitectos, ganador del concurso de ideas convocado por el Ayuntamiento. Su propuesta se impuso entre 23 candidaturas por su «claridad absoluta en circulaciones, accesos y jerarquía de los espacios», según destacó el alcalde Jaime Martínez, que presidió el jurado. La obra civil costará 33 millones de euros, a los que se sumarán otros seis millones en equipamientos.
El futuro recinto ferial se levantará junto al hospital de Son Llàtzer y el futuro IES Son Ferriol, en un solar de 41.000 metros cuadrados. De ellos, 20.000 estarán edificados y la mitad se destinará a zonas expositivas. El diseño, articulado en torno a un gran patio, busca combinar funcionalidad y apertura, sin que la arquitectura eclipse las exposiciones que albergará. «Es un edificio pensado para ceder protagonismo a la actividad que contiene», explicaron desde el consistorio.
Con capacidad para 8.000 visitantes y tres áreas expositivas independientes, el recinto aspira a situar a Palma en el circuito nacional de ferias y congresos. Tendrá además oficinas, locales de restauración y 700 plazas de aparcamiento.
Imagen del proyecto del nuevo recinto ferial
El proyecto tendrá un auditorio con 220 butacas, dotado de escenario, cabina técnica y camerinos, además de salas para conferencias, presentaciones, ponencias y programación cultural.
También contará con un restaurante de 530 metros cuadrados, que se gestionará en régimen de concesión, junto a salas de reuniones, zonas VIP, muelles de carga, almacenes y áreas de acreditación. En el exterior se habilitará un aparcamiento de más de 21.000 metros cuadrados, con capacidad para unos 700 vehículos, control de aforo y pasarelas peatonales.
El Ayuntamiento asegura que la nueva infraestructura cubrirá un déficit histórico y abrirá oportunidades económicas más allá del turismo estacional. «Somos la única capital de provincia sin recinto ferial. Era una anomalía que debía corregirse», subrayó el alcalde.