Consellera de Familias, Bienestar Social y Atención a la Dependencia, Sandra Fernández

Consellera de Familias, Bienestar Social y Atención a la Dependencia, Sandra FernándezCAIB

Las 'casas de niños' al estilo islandés llegan a Baleares para reforzar la seguridad infantil

Ibiza estrenará el 'modelo Barnahus' para unificar la atención a menores víctimas de violencia sexual

Ibiza se convertirá en el laboratorio de Baleares para reinventar la atención a menores víctimas de violencia sexual. El Govern de Marga Prohens implantará el primer centro Barnahus, un modelo nórdico que integra en un mismo espacio la atención emocional, la intervención profesional y la toma de testimonio, evitando que los niños tengan que revivir «tantas veces su vivencia».

«Lo que buscamos es un único protocolo que coordine a todos los agentes implicados, de manera que el menor no tenga que pasar por múltiples entrevistas y pueda recibir toda la atención en un solo lugar», explicó la consejera de Familias, Bienestar Social y Atención a la Dependencia, Sandra Fernández. La responsable del área adelantó que el objetivo es extender este modelo al resto de islas en los próximos años.

El sistema centraliza todas las gestiones de atención, intervención y protección, mejorando la coordinación entre los distintos profesionales y garantizando un acompañamiento más seguro y respetuoso para los menores.

«Con esto conseguiremos proteger al menor, centrarnos en su bienestar emocional; en situaciones tan traumáticas no podemos permitir que el menor tenga que revivir tantas veces su vivencia», recalcó Fernández.

El Barnahus, creado en Islandia en 1998 e inspirado en los Children’s Advocacy Centers de EE. UU., centraliza en un mismo espacio la atención interdisciplinar de psicólogos, médicos, fiscales y trabajadores sociales, mejorando el acompañamiento y la fiabilidad del testimonio de la víctima en los procesos judiciales.

El primer centro en Ibiza

El Govern aspira a contar con un centro Barnahus en cada isla del archipiélago, y la primera en estrenarlo será, previsiblemente, Ibiza, donde el consell insular lleva trabajando en el proyecto desde la legislatura pasada.

«Estamos identificando los espacios más adecuados en cada isla e iremos avanzando sin descanso para convertirlo en una realidad definitiva», afirmó la consejera, aunque reconoció que es posible que el objetivo no se alcance antes de que finalice la presente legislatura.

El modelo Barnahaus

Fernández confirmó la puesta en marcha de esta medida, que se fundamenta en los principios que marca la ley orgánica de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia y las recomendaciones del Consejo de Europa.

También de que, en el marco del Observatorio de la Infancia y la Adolescencia de Baleares, se constituirá un grupo de trabajo para impulsar y coordinar las actuaciones para implantar este modelo.

Asimismo, elaborará un protocolo único de actuación y coordinará las tareas orientadas a la creación de al menos un centro Barnahaus en cada isla, que dependerán funcionalmente de los consells insulares bajo la coordinación técnica del Govern.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas