El presunto asesino, llegando a los juzgados
El hombre acusado de matar a su pareja en Palma hace un año se sienta ante el juez
La Policía ha agotado prácticamente las 72 horas de margen de detención y lo ha puesto a disposición judicial este jueves
El hombre acusado de matar a su pareja, una mujer de 27 años, en febrero de 2025 en Palma y que fue detenido el pasado lunes, ha pasado a disposición judicial este jueves a primera hora.
El individuo ha llegado a los juzgados de Vía Alemania poco antes de las 09.00 horas, custodiado por la Policía Nacional, con capucha pero con el rostro descubierto.
El juez de guardia le interrogará acerca de unos hechos ocurridos el 3 de febrero del año pasado en el piso de la mujer. En un primer momento la Policía consideró que la muerte de la mujer, de 27 años, se debió a una intoxicación por sustancias estupefacientes. Sin embargo, los forenses, al practicar una segunda autopsia, detectaron lesiones compatibles con la asfixia. El hombre, según los peritos, podría haberla estrangulado.
De muerte natural a homicidio
Por ello, el Grupo de Homicidios de la Jefatura Superior de Policía de Baleares continuó investigando y once meses después, detuvo al hombre apuntando a un delito de homicidio. Los agentes descartan la muerte natural, como en un principio se había recogido, y ahora será el juez el que determine los hechos.
Es importante resaltar que la mujer no estaba activa en el momento de los hechos en el sistema VioGén, aunque anteriormente sí que constó en el registro por hechos relacionados con otra pareja. Por su parte, el hombre tenía antecedentes por malos tratos hacia otra novia.
No obstante, el delegado del Gobierno en Baleares, Alfonso Rodríguez, resaltaba que «en esta relación no constaban denuncias ni indicios previos de violencia machista».
Minuto de silencio
Por su parte, las administraciones de las islas han celebrado un minuto de silencio. Tanto el ejecutivo autonómico, como insulares y demás instituciones han querido mostrar su repulsa a la violencia de género.
Al minuto de silencio convocado por el Govern balear asistieron la presidenta del Ejecutivo autonómico, Marga Prohens, y las conselleras Antònia Maria Estarellas, Sandra Fernández y Catalina Cabrer. También participaron el presidente del Consell Insular de Mallorca, Llorenç Galmés, y el alcalde de Palma, Jaime Martínez, entre otras autoridades.
El Ministerio de Igualdad ha confirmado los hechos como un crimen machista, el segundo ocurrido en Baleares en 2025 y el 47 en el conjunto de España. Desde 2023, cuando comenzaron los registros, han sido asesinadas 1.344 mujeres en España a manos de sus parejas o exparejas, 44 de ellas en Baleares.