Palma suspende Sant Sebastià por las víctimas de Córdoba

Palma suspende Sant Sebastià por las víctimas de CórdobaIsaac Buj

Luto por Córdoba

Palma suspende los actos de su fiesta patronal en un gesto de solidaridad con las víctimas de Córdoba

El Ayuntamiento cancela las actividades previstas en una de las fechas más queridas por los palmesanos, como señal de duelo por la tragedia de Adamuz

El Ayuntamiento de Palma (PP) ha decidido cancelar todos los actos oficiales de las fiestas de Sant Sebastià, el patrón de la ciudad, en señal de duelo y solidaridad con las víctimas del trágico accidente ferroviario ocurrido este domingo en Adamuz, en la provincia de Córdoba. La suspensión afecta de lleno a uno de los días más esperados del año por los palmesanos, que cada 20 de enero conmemoran a su patrón con conciertos, hogueras y actos populares en las calles de la capital balear.

El Consistorio ha explicado que la decisión se adopta «como muestra de respeto hacia las personas fallecidas y sus familias, así como hacia todos los afectados por el siniestro». Como reflejo del luto oficial, las banderas del Ayuntamiento ondean a media asta desde las 12.00 horas de este lunes y permanecerán así hasta las 00.00 horas del día 23 de enero.

Todos los actos supendidos

Con esta medida, quedan suspendidos todos los actos previstos para la Revetla de Sant Sebastià de este lunes 19 de enero, incluido el encendido del tradicional fogueró de la plaza Major, la revetla popular y los conciertos programados en las plazas de España, Cort, Joan Carles I y la propia plaza Major. Además, el Ayuntamiento recomienda a los organizadores de actividades no oficiales que cancelen el resto de celebraciones como gesto de respeto y solidaridad.

La cancelación se extiende también a dos de los eventos más destacados del día grande del patrón: la Diada Ciclista y la gala de entrega de los Premis Ciutat de Palma. En el caso de los premios culturales, el Ayuntamiento ha anunciado que organizará próximamente un acto institucional en el Salón de Plenos para entregar las distinciones a los galardonados.

El alcalde de Palma, Jaime Martínez Llabrés, y los regidores del equipo de gobierno tampoco asistirán este martes a las celebraciones previstas en la Seu y en la Iglesia de Sant Sebastià en honor al patrón. El Ayuntamiento ha querido mostrar públicamente su pesar y ha trasladado «su más sentido pésame a las familias y personas allegadas de las víctimas, así como a los heridos» ha indicado en un comunicado, al tiempo que ha expresado «su apoyo y solidaridad con todos los afectados y con los equipos de emergencia y rescate que trabajan para atenderlos».

Un gran gesto en un día señalado

La tragedia de Córdoba ha chocado con un día simbólico para Palma. El 20 de enero no es una fecha cualquiera en el calendario balear, sino el día en el que la capital celebra su identidad. Es la noche en la que miles de vecinos salen a la calle para encender hogueras, compartir la tradicional torrada y disfrutar de conciertos y actividades culturales que convierten el centro de la ciudad en una gran fiesta popular. Sin embargo, la ciudad renunciará a su gran día, en un gesto que refleja su solidaridad con la tragedia que ha paralizado el país.

La regidora de Servicios Sociales, Educación, Participación Ciudadana, Juventud e Igualdad de Oportunidades, Lourdes Roca, ha subrayado que la cancelación de los actos «no ha sido una decisión sencilla», ya que son unas fiestas muy esperadas por los ciudadanos, pero «ante la gravedad de los hechos ocurridos y como muestra de solidaridad y respeto no hemos planteado otra alternativa que no sea cancelar todos los actos oficiales de carácter festivo y las celebraciones previstas», ha explicado.

«El Ajuntament de Palma lamenta profundamente el grave accidente ocurrido y traslada su más sentido pésame a las familias y personas allegadas de las víctimas, así como a los heridos, y expresa su apoyo y solidaridad con todos los afectados y con los equipos de emergencia y rescate que trabajan para atenderlos», ha concluido el Consistorio.

Podemos y entidades locales mantienen sus actividades

A pesar de que el Ayuntamiento ha cancelado todos los actos en señal de luto, varios colectivos y entidades sociales han decidido seguir adelante con su programación. Entre ellos se encuentran Orgull Llonguet, Podemos, Ses Sant Kanuteres y la Obreria de Confraries, que consideran que mantener la actividad también es una forma de rendir homenaje a las víctimas.

Orgull Llonguet, colectivo que nació para «hacer más participativas las fiestas de Sant Sebastià», tal y como se definen ha expresado su solidaridad y ha anunciado que guardará un minuto de silencio, pero mantendrá la Revolta Llongueta y el resto de actos previstos. En la misma línea, Podemos celebrará su tradicional Santa Punxada en la plaza de Santa Eulàlia. La regidora y coordinadora de Unidas Podemos en Baleares, Lucía Muñoz, ha defendido esta postura asegurando que «las instituciones tienen sus formas y lenguajes para recordar a las víctimas: el duelo, el silencio. Nosotros tenemos otras: el grito, la organización, colectivizar el dolor y la rabia, apoyarnos en común».

Ses Sant Kanuteres, otro de los grandes focos de la celebración popular alternativa, también ha confirmado que mantiene su agenda musical en las plazas de Canamut y sa Calatrava, con foguerons, torradas y conciertos. Por su parte, la Obreria de Confraries de Sant Sebastià celebrará su encuentro anual dedicado a unir varios colectivos por las fiestas patronales. Guardará un minuto de silencio y destinará parte de la recaudación a los afectados por la tragedia, subrayando así que la festividad del patrón puede convivir con el recuerdo y la solidaridad.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas