Minuto de silencio en el Consolat de Mar por el accidente ferroviario en Córdoba EUROPA PRESS 19/1/2026
Baleares guarda un minuto de silencio por las víctimas del accidente ferroviario de Córdoba
La presidenta del Govern suspende su agenda y convoca un minuto de silencio junto a autoridades y representantes de todos los partidos
La presidenta del Gobierno balear, Marga Prohens, ha suspendido su agenda de este lunes en señal de duelo y ha convocado un minuto de silencio en el Consolat de Mar, sede del gobierno autonómico, por el accidente de tren en el que han fallecido 39 personas en Adamuz (Córdoba).
A mediodía, representantes de las principales instituciones de Baleares se han reunido frente a la fachada del Consolat de Mar para guardar un minuto de silencio. Prohens, que se mantuvo seria y con la mirada fija en el suelo durante el acto expresó su pésame a los familiares de las personas fallecidas en el accidente ferroviario en Córdoba. Además, deseó una pronta recuperación a los heridos y agradeció la tarea de los cuerpos de emergencias.
Prohens se puso en contacto este domingo por la noche con el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, para ponerse «a disposición y acompañarlo en estos momentos duros». «Ha ocurrido en Andalucía pero estos momentos duros se viven en todo país», aseguró.
«momentos duros»
Al minuto de silencia también se sumaron el delegado del Gobierno, Alfonso Rodríguez; la presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol; el presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés; y el alcalde de Palma, Jaime Martínez. También estuvieron presentes miembros de la Guardia Civil, Bomberos y representantes de todos los partidos políticos.
Un total de 39 personas han fallecido en el accidente de trenes de Ademuz y 73 personas permanecen ingresadas, 24 de ellas en estado grave, de las que cuatro son menores. Un tren de la compañía Iryo, que había salido de Málaga a las 18.40 horas de la tarde de este domingo con destino a Madrid con 317 personas a bordo, descarriló sus tres últimos vagones a las 19.39 horas e invadió la vía contigua por la que en ese mismo momento circulaba otro convoy de Renfe con destino a Huelva, que también descarriló.
Los vagones del Iryo impactaron contra los dos primeros vagones del Alvia de Renfe, que salieron despedidos y cayeron por un terraplén de unos cuatro metros.