El Consell de Mallorca apuesta por el trote en Fitur 2026
Deporte
Mallorca convierte el trote en un atractivo turístico en Fitur: «Es parte de nuestra identidad»
El Consell presenta una experiencia cultural ligada a uno de los deportes más identitarios de la isla para atraer visitantes fuera de la temporada alta y alejarse del modelo de sol y playa
Baleares ha aprovechado la Feria Internacional de Turismo (FITUR) para exhibir su apuesta por un modelo turístico más vinculado a la cultura y a la identidad local. En ese contexto, el Consell de Mallorca presentó la Mallorca Trot Experience, una iniciativa que sitúa el trote como uno de los deportes más arraigados en la isla. La propuesta busca diversificar la oferta, atraer visitantes fuera de la temporada alta y abrir las puertas a un turismo de calidad, interesado en conocer Mallorca más allá del sol y la playa.
La Mallorca Trot Experience es una iniciativa del Instituto del Deporte Hípico de Mallorca pensada para enriquecer la visita de los más de 50.000 espectadores que cada año acuden al Gran Premio Nacional de Trote y a las carreras semanales que se celebran en el Hipódromo Son Pardo.
El trote mallorquín por dentro
La experiencia consistirá en visitas guiadas con especialistas en el ámbito turístico y cultural. El recorrido incluye 15 paradas en las que se profundiza en el universo del trote: su historia, los caballos y la raza, los campesinos y la crianza, las competiciones o los oficios artesanales asociados al trote que perviven en la isla, entre otros de otros temas de interés.
Además, las visitas concluirán con una comida tradicional mallorquina, reforzando la experiencia del visitante en la cultura local. Está previsto que comiencen a partir del mes de marzo, y estarán disponibles con reserva previa, adaptándose a la demanda turística.
Atraer a un «público de calidad»
La nueva propuesta fue presentada en el estand de la Agencia de Estrategia Turística de las Islas Baleares (AETIB). Durante el acto, el vicepresidente segundo y conseller de Medio Ambiente, Medio Rural y Deportes, Pedro Bestard, destacó que «el trote como experiencia turística es auténtico y diferenciado, muy ligado al territorio y dirigido a un público de calidad, interesado en la cultura y las costumbres locales».
Bestard subrayó además el potencial internacional del proyecto, especialmente para mercados como Francia, Alemania y los países nórdicos, donde la cultura del trote también cuenta con una importante tradición y un público interesado en este tipo de actividades.
El trote mallorquín cuenta además con leyendas de este deporte. Entre ellas destaca Toni Frontera, auténtica campeón del Premio Nacional en siete ocasiones, un récord histórico que evidencia la pasión y el talento mallorquín en esta disciplina.
Con la Mallorca Trot Experience, el Consell de Mallorca suma una nueva iniciativa a su estrategia de promoción turística que las Islas han llevado a cabo en FITUR: apostar por acciones culturales que restauren la imagen de la isla asociada a un destino puramente veraniego.