El portavoz del Govern balear, Antoni Costa
El Govern desmonta los ataques del PSOE por la crisis de los taxistas: «Es culpa de la ley Ábalos»
El ejecutivo de Prohens acusa a los socialistas de generar el problema cuando gobernaban y rechaza «lecciones» ahora que el Ejecutivo intenta frenar la avalancha de 10.000 licencias con «seguridad jurídica»
El Govern balear responde a las críticas del portavoz del PSOE en el Parlamento, Iago Negueruela, por la situación crítica del taxi en las Islas, afirmando que la amenaza de hasta 10.000 licencias de Vehículo de Transporte con Conductor (VTC) es una consecuencia directa de la legislación estatal aprobada durante el anterior gobierno socialista, y de una falta de planificación que ahora el Ejecutivo de Marga Prohens trata de corregir.
Así lo ha defendido este viernes el portavoz del Govern, Antoni Costa, tras las acusaciones de Negueruela, reprochando a la presidenta Marga Prohens de decir que «no hay solución» y acusándola de «defender» a empresas como Uber o Cabify frente a los taxistas.
10.000 licencias nuevas, «imposible»
Los taxistas llevan meses luchando para evitar que se concedan 10.000 solicitudes de licencias VTC presentadas en Baleares, unas 3.500 en Mallorca y 6.000 Ibiza. El sector alerta de que su autorización tendría un impacto devastador para miles de familias y rompería el equilibrio del transporte en las Islas, acentuando «la competencia desleal» por parte de estas empresas, tal y como defiende el presidente de Taxis-Pimem, Gabriel Moragues: «En Mallorca actualmente hay 1.500 taxis y unas 500 licencias VTC, en Ibiza una isla tan solo hay 800 taxis y 400 VTC, es imposible».
Estas solicitudes quedaron fuera de la moratoria autonómica y una reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Baleares obliga al Govern a tramitarlas, al menos, de forma individualizada. Aunque el fallo no implica su concesión automática, sí ha dejado al Ejecutivo con un margen de maniobra muy limitado.
La culpa «es de la ley Ábalos»
Respecto a las acusaciones, Costa insiste en que el problema no nace con el actual Govern, sino que es el resultado de un marco legal aprobado durante la etapa socialista. «Es una auténtica barbaridad que se puedan embarcar 10.000 licencias en Baleares», expresa, subrayando que esta situación es consecuencia directa de la «ley Ábalos».
«Ya sé que suena mal, pero es así: si hoy estamos aquí es por esa ley, que imagino que el Partido Socialista de Baleares defendió cuando se aprobó», ha señalado, añadiendo que resulta «curioso» que quienes generaron el problema pretendan ahora «dar lecciones» sobre cómo solucionarlo.
Por este motivo, el popular cree que los socialistas no están en posición de exigir nada: «Lecciones del PSOE sobre cómo arreglar las leyes de Ábalos no podemos aceptar ninguna». En su opinión, si quienes aprobaron la normativa que ha provocado esta situación son los que ahora dicen tener la solución, «estamos bien arreglados».
El apoyo del Govern al sector
Ante este escenario, el consejero de Economía, Hacienda e Innovación recalca que la Consejería de Transportes está trabajando de forma coordinada con el sector del taxi para explorar todas las vías jurídicas posibles que permitan frenar las autorizaciones. Eso sí, insiste en que cualquier decisión debe adoptarse con «la máxima seguridad jurídica» para evitar futuros problemas legales. «El objetivo es claro y compartido por todos: que estas 10.000 licencias no se autoricen, porque sería inaceptable», remarca.
El Govern no descarta impulsar modificaciones normativas, ya sea a nivel autonómico o instando cambios en la legislación estatal, para proteger al sector del taxi. «Lo que hará este gobierno es lo de siempre: consenso con el sector, buscar soluciones y actuar», concluye Costa, defendiendo que el Ejecutivo actual está corrigiendo problemas heredados de la etapa de Armengol.