Fecundación 'in vitro'

REMITIDA / HANDOUT por INSTITUTO BERNABEU
Fotografía remitida a medios de comunicación exclusivamente para ilustrar la noticia a la que hace referencia la imagen, y citando la procedencia de la imagen en la firma
22/11/2023

Fecundación 'in vitroINSTITUTO BERNABEU

Palma

Juzgan a una mujer por someterse a una fecundación ‘in vitro’ sin la autorización del exmarido

El matrimonio estaba roto pero seguían casados cuando la acusada inició el tratamiento, simulando la firma del hombre, y posteriormente lo inscribió como progenitor del bebé

La pareja ya no convivía, pero el matrimonio seguía en pie. En ese limbo legal y personal, ella decidió ser madre y solicitó someterse a un tratamiento de fecundación in vitro. Supuestamente lo hizo al margen de su exmarido, simulando su consentimiento. Ahora la mujer se enfrenta a un juicio en Palma acusada de estafa procesal y falsedad documental.

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Palma juzga este martes a la acusada, que quedó embarazada tras el tratamiento de reproducción asistida y tras dar a luz registró al ex marido como padre de la criatura.

La Fiscalía solicita para la acusada dos años y medio de prisión y una multa de unos 3.200 euros por un delito de estafa procesal y otro de falsedad en documento privado.

Según el escrito de acusación, el hombre y la mujer contrajeron matrimonio en 2015. Seis años después dejaron de convivir, aunque mantuvieron el contacto. En ese contexto, entre marzo y abril de 2022, la procesada habría firmado «como si fuera su entonces marido» el documento de consentimiento informado para la descongelación y transferencia de embriones propios, pese a saber que no contaba con su autorización.

El objetivo, sostiene el Ministerio Público, era someterse a un tratamiento de reproducción asistida que se llevó a cabo en abril de ese mismo año. Como consecuencia del proceso de fecundación in vitro, la mujer quedó embarazada.

El hombre, al tener conocimiento del embarazo, inició los trámites de divorcio al no reconocerse como padre de la criatura. La acusada dio a luz a una niña en enero de 2023 y, dado que el matrimonio seguía vigente, hizo constar en el Registro Civil que ambos eran los progenitores.

Custodia de la menor

En el procedimiento de divorcio, un juzgado de Palma atribuyó a la mujer la guardia y custodia de la menor. La patria potestad se estableció como compartida y se fijó a cargo del hombre una pensión de alimentos de unos 500 euros mensuales.

No obstante, en el proceso penal que se juzga ahora no se discute la biología de la paternidad sino si se simuló la firma del consentimiento del exmarido para autorizar el tratamiento y con ello si la mujer cometió delitos de estafa procesal y falsedad documental.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas