El tejado de una nave que se ha volado con el viento

El tejado de una nave que se ha volado con el vientoGermán Lama

Temporal

El temporal arranca varios techos de naves de un polígono de Ibiza y sepulta dos coches

La Policía Local ha clausurado el entorno y, por razones de seguridad, tres establecimientos del polígono donde ocurrió el suceso han podido abrir este lunes

Dos coches han quedado sepultados en Ibiza tras desprenderse varias planchas del techo de una nave comercial ubicada en el polígono 'Eurocentro'. Ambos elementos salieron volando después de ser arrancados de cuajo por las intensas rachas de viento. Es una de las imágenes más impactantes que deja el temporal y que, afortunadamente, sólo supone daños materiales.

El material cayó con tal fuerza que dejó los vehículos sepultados bajo los restos de la cubierta, obligando a intervenir a los servicios municipales para asegurar la zona y retirar los escombros.

La Policía Local ha clausurado el entorno y, por razones de seguridad, tres establecimientos del polígono donde ocurrió el suceso han podido abrir este lunes mientras se evalúan los daños y se realizan los trabajos de limpieza y restitución. El vial de acceso ha quedado «totalmente impracticable» en algunos tramos tras el impacto del viento sobre las estructuras metálicas y otros elementos del entorno.

Harry, Ingrid, Joseph

Pero las incidencias no se han limitado a este incidente. Se han contabilizado al menos 15 árboles tirados por el viento en distintos puntos del municipio, obstaculizando calles, dañando mobiliario urbano y provocando intervenciones de emergencia durante toda la jornada. Además, entre las 18.00 horas del domingo y las 09.30 de este lunes se registraron 54 incidentes relacionados con la caída de árboles en toda la isla de Ibiza, causando cortes de tráfico y múltiples llamadas a los servicios de emergencia para retirar troncos y escombros.

Este episodio forma parte de una racha generalizada de mal tiempo que afecta al archipiélago balear desde hace semanas. Tras el paso de los temporales conocidos como Harry e Ingrid, una nueva borrasca denominada ‘Joseph’ ha entrado en el área, prolongando los fenómenos adversos con vientos fuertes, chubascos persistentes y mala mar durante varios días.

La situación meteorológica incluye previsiones de rachas de viento habituales entre 70 y 90 km/h, con picos que podrían superar los 100 km/h en zonas expuestas, especialmente en áreas elevadas de tramontana o en tramos abiertos hacia el mar. Además, el oleaje ha alcanzado alturas de 4 a 5 metros en varios sectores de la costa, activando avisos por fenómenos costeros en todas las islas.

Las lluvias también han sido protagonistas en este nuevo frente: aunque Ibiza y Formentera podrían registrar cantidades algo menores que en otras partes del archipiélago, se esperan chubascos intensos y tormentosos en cortos periodos de tiempo, que pueden contribuir a acumulaciones significativas de agua en puntos concretos.

En conjunto, desde el inicio de esta sucesión de temporales, los servicios de emergencias han gestionado más de 300 avisos en Baleares, destacándose numerosos casos de caída de árboles, ramas, farolas, inundaciones en garajes y sótanos, y achiques de agua en locales comerciales.

Las autoridades han reforzado los dispositivos de atención ante la previsión de que la situación inestable continúe al menos durante varios días, con la recomendación de asegurar objetos en balcones, limitar los desplazamientos en las horas de mayor intensidad del temporal y evitar acercarse al litoral mientras persistan las condiciones adversas.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas