Joan Pere Carbonell en una carrera en la Antártida

Joan Pere Carbonell en una carrera en la Antártida

Deporte y solidaridad

Siete maratones, siete continentes y un motivo: el atleta que corre «por los que no pueden» (y su hija)

Joan Pere Carbonell inicia este sábado el Maratón 777, un desafío extremo que lo llevará a dar la vuelta al mundo para recaudar fondos para la ictiosis

Correr una maratón ya es un desafío mayúsculo para muchas personas. Correr siete en siete días y cruzando siete continentes es una gesta asombrosa. Pero lo más admirable de este reto es que se llevará cabo por una causa solidaria y muy personal. Joan Pere Carbonell cruzará fronteras más allá del deporte. El atleta mallorquín será el único español en participar en la próxima edición de la World Marathon Challenge –también conocida como la Maratón 777–, para recaudar fondos y visibilizar la ictiosis, una enfermedad rara que padece su hija.

Entre el 31 de enero y el 6 de febrero, Carbonell, con 54 años, recorrerá el mundo junto a un grupo de solo 60 atletas inscritos a nivel mundial. Juntos correrán maratones en la Antártida, Sudáfrica, Australia, Dubái, España y Estados Unidos. Cada ciudad traspasada, cada kilómetro y cada paso de Carbonell tendrá el propósito de recaudar fondos destinados a investigar la ictiosis, que sufren entre 300 y 500 personas en España, según apunta la Asociación Española de Ictiosis.

El gran reto: sudar por quien no puede

La World Marathon Challenge es considerada uno de los desafíos de resistencia más duros que existen. No solo exige una preparación física excepcional, sino también una gran fortaleza mental para adaptarse, en cuestión de horas, a climas y horarios radicalmente opuestos. Pero para Carbonell, el verdadero motor del reto no está en la competición, sino en la causa que lo impulsa.

«La Maratón 777 es un desafío enorme, pero tiene un sentido mucho mayor cuando sirve para dar voz a una realidad que necesita más visibilidad y recursos», asegura el atleta. «Las personas con ictiosis no pueden sudar, así que yo sudaré por todas ellas en cada continente», ha añadido.

Qué es la ictiosis

Esta enfermedad genética rara afecta a la piel y provoca sequedad extrema, descamación continua, enrojecimiento y una grave intolerancia al calor, debido a la incapacidad de sudar correctamente. Unos síntomas que impactan directamente y de forma constante en la calidad de vida de quiénes la padecen y, en muchos casos, requieren un acompañamiento psicológico.

Desde la ASIC, entidad a la que se destinarán íntegramente los fondos recaudados por Carbonell, subrayan la importancia de iniciativas como esta para avanzar en la investigación y apoyar a las familias afectadas.

El presidente de ASIC, José María Soria, destaca el valor simbólico del reto. «Por muy emocionante que sea el desafío, lo que más nos emociona es el mensaje que Joan lleva en cada zancada», señala. «Sudar por las personas que no pueden hacerlo es la metáfora más potente y generosa que podíamos imaginar para visibilizar nuestra realidad», remarca.

La asociación recuerda que dispone desde sus orígenes de un Fondo para la Investigación de la Ictiosis, al que pueden contribuir personas y empresas interesadas en apoyar la búsqueda de una cura, a través de sus canales de donación disponibles en www.ictiosis.org/dona.

Marga Prohens recibe en audiencia a Joan Pere Carbonell

Marga Prohens recibe en audiencia a Joan Pere Carbonell

Respaldo institucional

La entidad subraya que la participación de Carbonell en la Maratón 777 convierte el reto en mucho más que una proeza deportiva. «Con esta participación, Joan Pere Carbonell afronta la Maratón 777 no solo como un reto deportivo de alto nivel, sino como una plataforma internacional de concienciación social, solidaridad y apoyo a todas las personas y familias que conviven con la ictiosis», reivindican.

La iniciativa cuenta además con el respaldo institucional del Ayuntamiento de Calvià, municipio de residencia del atleta, que ha mostrado desde el inicio su apoyo tanto a Carbonell como a la labor de ASIC, reforzando el compromiso local con las enfermedades raras.

La presidenta del Govern balear, Marga Prohens, recibió en audiencia al atleta mallorquín en el Consolat de Mar, donde se interesó por los detalles de este exigente reto deportivo y solidario y le trasladó su apoyo institucional, además de desearle toda la suerte en una aventura que combina superación personal y compromiso social.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas