Un concierto de 'Projecte Mut', mítico grupo ibicenco de rock

Un concierto de 'Projecte Mut', mítico grupo ibicenco de rock

Ibiza

Una entidad catalanista ataca a un cantante ibicenco por hablar en español y Vox presenta una moción

Durante un concierto, el artista respondió en castellano a una persona del público que le recriminó que no se expresara en catalán

Como colofón de las fiestas de Navidad en la ciudad de Ibiza, el paseo de Vara de Rey acogió el pasado 9 de enero un concierto a beneficio de los centros de educación secundaria del municipio para recaudar fondos para los viajes de fin de curso. El grupo invitado fue Projecte Mut, integrado por David Serra y Joan Barbé. Pero la actuación acabó en polémica cuando Serra respondió en castellano a una persona del público que le recriminó que no se expresara en catalán. El rifirrafe fue aprovechado por el Institut d’Estudis Eivissencs (IEE) para criticar a Serra desde su cuenta de Instagram.

Esta entidad catalanista, fundada en pleno franquismo, acusó al cantante de «autoodio hacia la lengua catalana» y calificó su respuesta durante el concierto de “poco acertada". El IEE exigió al grupo ibicenco que rectificara.

Un recriminación poco justificada considerando que Projecte Mut es el grupo que más ha hecho en Ibiza por la difusión del eivissenc. Incluso, Serra y Barbé fueron protagonistas del Concert per la Llibertat celebrado en Barcelona en 2013 en defensa de la celebración del referéndum por la independencia. El IEE, además, los premió con la Mención de Sant Jordi por su defensa del catalán.

Estos hechos han llevado al conseller de Vox en el Consell de Ibiza, Jaime Díaz de Entresotos, a presentar una moción este pasado viernes ante el pleno insular para defender el derecho a la libertad de expresión de los castellanohablantes en Ibiza. En su propuesta, Díaz de Entresotos también ha pedido al Consell «no promover, amparar ni financiar actividades o entidades que fomenten la exclusión, la división social o la imposición lingüística».

El conseller de Vox ha dejado claro que esta formación defiende el derecho de los ibicencos a expresarse en su lengua pero también ha denunciado cómo las leyes autonómicas amparan la imposición lingüística del catalán en cuestiones como el acceso a la función pública. Una situación que afecta a los castellanohablantes en la isla.

El PP no respalda la moción

La moción no ha recibido el apoyo de ninguno de los grupos. La consellera insular de Cultura, Sara Ramón, del PP, incluso ha presumido de que esta formación fue la promotora de la Ley de Normalización Lingüística de Baleares, más radical que la de Cataluña. Ramón también ha asegurado que la polémica generada por el IEE contra Projecte Mut no justifica un pronunciamiento del Consell en defensa de los castellanohablantes. «Se ha creado una polémica artificial», ha dicho Ramón, «hablamos de libertades y políticas lingüísticas por una crítica puntual. Tenemos una Ley de Normalización Lingüística que es del PP. Hay que cuidar el catalán y el castellano».

La consellera del PSOE Aída Alcaraz también ha hecho una encendida defensa de la imposición del catalán en Ibiza y ha asegurado que el uso de esta lengua «está en situación de desventaja estructural» con respecto al castellano. Una postura llamativa considerando que Alcaraz no se expresa nunca en catalán y sí en castellano.

Finalmente, el conseller de Unidas Podemos, Óscar Rodríguez, ha rechazado la moción de Vox porque, en su opinión, el catalán es en Ibiza una «lengua minorizada» cuyo uso debe ser defendido desde la Administración Pública. Rodríguez ha asegurado que existen numerosas denunciadas de discriminación lingüística por parte de catalanoparlantes en la isla aunque no ha ofrecido ningún dato para respaldar su afirmación.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas