Los condenados, Sheriff, originaron la guerra en mayo de 2021

EUROPA PRESS
03/2/2026

Los condenados, Sheriff, originaron la guerra en mayo de 2021 EUROPA PRESS 03/2/2026EUROPA PRESS

Tribunales

¿Fin al ojo por ojo entre 'Los Sheriff' y 'Los Pelúos'?

Condenan a siete miembros de los 'Sheriff' por intento de asesinato de la familia rival, en un conflicto que estalló en 2021 con disparos frente a una vivienda con niños y se prolongó con represalias que obligaron a la Policía a vigilar la isla permanentemente

Punto (se supone que final) a la guerra entre 'Los Sheriff' y 'Los Pelúos', dos clanes asentados en Palma y que protagonizan desde hace años violentos enfrentamientos con armas de fuego incluidas.

El último capítulo se ha escrito este martes, en la Audiencia de Palma, con la condena a siete integrantes de 'Los Sheriff' por intentar matar varios miembros de la familia rival. La sentencia es fruto de un acuerdo de conformidad, por el que los primeros han aceptado penas que oscilan entre los seis meses y los cinco años y medio de prisión.

El episodio que detonó la guerra ocurrió la tarde del 18 de mayo de 2021 en la calle Sant Fulgenci del barrio de Son Gotleu, en Palma. Siete miembros de 'Los Sheriff', armados con pistolas y un cuchillo, se montaron en una furgoneta y se dirigieron a una de las casas del clan enemigo para ajustar cuentas por una disputa previa vinculada a un piso okupado en el que se cultivaba marihuana.

Al llegar, los atacantes abrieron fuego contra la fachada de la vivienda mientras sus ocupantes huían hacia el interior. En la casa había un bebé de siete meses y otros tres menores, lo que incrementó la gravedad del ataque. De hecho, uno de los proyectiles impactó cerca del lactante, mientras que otros disparos atravesaron una puerta de madera e hirieron por la espalda a uno de los miembros de 'Los Pelúos'. Y no contentos con los disparos desde la calle, dos de ellos subieron al piso para amenazar de muerte al patriarca del clan. Les exigían que se exiliasen de la isla.

Ojo por ojo

Algunos hicieron las maletas y se fueron, pero otros se quedaron en la isla y activaron la venganza. Fue en octubre. Cuatro jóvenes del clan se desplazaron hasta una vivienda de la calle Manacor, cerca de la rotonda de Can Blau, y dispararon seis veces contra la fachada en la que se encontraban mujeres y niños de la familia rival.

Este clima de hostilidad constante obligó a la Policía Nacional a desplegar una vigilancia permanente para evitar un desenlace mortal. La presión fue tal que varios miembros de ambos bandos optaron por abandonar Mallorca por miedo a represalias.

Aquel asalto se saldó con la detención inmediata de los autores por parte del grupo de Homicidios de la Policía Nacional. Aunque inicialmente la Fiscalía solicitaba para ellos nueve años y medio de cárcel por intento de homicidio y tenencia ilícita de armas, el caso se cerró mediante un acuerdo de conformidad —similar al alcanzado ahora por sus rivales— que incluyó el pago de una indemnización de 2.000 euros a la víctima.

Ambos 'Pelúos' -de 25 años cada uno- aceptaron que portaban un arma corta de fuego y que dispararon seis veces contra la casa de sus enemigos, que se encontraban en el interior. Uno de ellos fue condenado como autor de los dos delitos, por los que aceptó cuatro años y medio de prisión en total. El otro, primo hermano, reconoció que sabía a qué iba y por ello, su pena se redujo a un año y medio de cárcel como cómplice del delito de intento de homicidio.

Otro enfrentamiento en 2022

La historia no quedó ahí. Un año después del segundo incidente, en agosto de 2022, un grupo de 'Pelúos' propinaron una paliza a un miembro de los Sheriff.

El juicio por aquel asalto se celebró en abril de 2025

El juicio por aquel asalto se celebró en abril de 2025Europa Press

El día anterior a la agresión -tal y como quedó patente en el juicio-, la víctima y un miembro del clan rival habían protagonizado una pelea en un supermercado a cuenta de una supuesta deuda. Así que al día siguiente, los cinco procesados se armaron con palos y una gran piedra y asaltaron a la víctima en un callejón.

Al inicio del juicio se desvincularon de los hechos. Sin embargo, en la última jornada acabaron aceptando la acusación y cada uno de los acusados asumió una condena de dos años de prisión por homicidio en grado de tentativa después de haber, además, satisfecho 10.000 euros en concepto de responsabilidad civil, la mitad de lo reclamado.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas