El paro baja en enero en Baleares más de un 5% interanual
Economía
Baleares, única comunidad de toda España que arranca el año sin una subida del paro
La economía balear muestra su músculo también en enero, mes de tradicional aumento del desempleo después de la campaña de Navidad
El mercado laboral balear es puro bíceps; también en enero, un mes en el que el desempleo suele subir después de la campaña navideña. En las islas, en cambio, el paro no sólo no ha subido sino que es la única comunidad en la que la cifra de desempleados cae. Concretamente, en 1.260 personas en relación al mes anterior (-4,3%) y en 1.515 personas en relación al primer mes del año pasado (-5,13%). Es la mayor bajada desde el año 2022.
Así pues, Baleares registran en estos momentos 28.045 parados, según datos publicados este martes por el Ministerio de Trabajo y Economía Social. Este número total de desempleados es la cifra más baja en un mes de enero desde que hay registros.
Desde el inicio de la serie histórica comparable, en 1996, el paro ha bajado en enero la mayoría de veces en Baleares (22 veces) mientras que ha subido en 7 ocasiones.
El análisis pormenorizado por actividades económicas refleja que el sector servicios sigue siendo el principal motor de absorción de mano de obra en el archipiélago. A pesar de la cuesta de enero, este sector logró reducir su lista de desempleados en 1.104 personas, situando el total en 21.219. Le sigue la construcción, que también muestra signos de fortaleza al recortar en 93 personas su cifra de parados (3.088 en total), y la industria, que cerró el mes con 1.209 desempleados (36 menos). En el extremo opuesto, la agricultura experimentó un ligero repunte técnico, sumando 12 personas a sus listas para un total de 353.
Una máquina de afiliación
En cuanto al empleo, la comunidad balear resiste la cuesta de enero con más de 10.000 nuevos afiliados en el último año. Analizando sólo el dato mensual, es cierto que las islas plantean una bajada, con 8.560 afiliados menos que en diciembre -una tendencia normal teniendo en cuenta la campaña navideña- sin embargo, las muestras de vigor del mercado laboral balear afloran de nuevo si se pone el foco en el dato anual: un 2,26 por ciento de crecimiento interanual.
En total, las islas alcanzan un total de 491.750 afiliados en el mes de enero. Un crecimiento por encima de las grandes economías del país: Baleares (2,26 %) crece con más fuerza que Cataluña (1,96 %) y casi duplica la velocidad de regiones industriales como el País Vasco (0,97 %).