Unos conocidos lo abordaron por la calle y lo retuvieron en una finca

REMITIDA / HANDOUT por GUARDIA CIVIL
Fotografía remitida a medios de comunicación exclusivamente para ilustrar la noticia a la que hace referencia la imagen, y citando la procedencia de la imagen en la firma
28/1/2026

Uno de los detenidos por la Guardia Civil en Mallorca en los últimos díasGUARDIA CIVIL

Parlament

El PP exige más policías a Sánchez: «La inseguridad en nuestras calles es una realidad que no se puede negar»

El Grupo Popular en Baleares denuncia que de los mil agentes llegados a las islas en los últimos años, sólo se han quedado 250 por el elevado coste de la vida

«La inseguridad en nuestras calles es una realidad que ya nadie puede negar». Con esta frase, el Grupo Popular en el Parlament balear lanza una nueva Proposición no de Ley para exigir al Gobierno de Pedro Sánchez más policías nacionales y guardias civiles destinados a Baleares, ante el aumento de la criminalidad y «la creciente sensación de inseguridad que denuncian los ciudadanos», en palabras de la portavoz adjunta del PP en la Cámara autonómica, Marga Durán.

Durán ha alertado de la grave carencia estructural de agentes que sufre el archipiélago y ha puesto el foco en un dato especialmente preocupante: en los últimos cinco años han llegado a Baleares cerca de mil policías y guardias civiles, pero solo 250 han terminado quedándose. El principal motivo, ha explicado, es el elevado coste de la vida en las islas, que hace inviable la permanencia de la mayoría de los efectivos destinados.

Para ilustrar ese aumento de la inseguridad, el PP indica que sólo durante el mes de enero se han producido «apuñalamientos, reyertas multitudinarias, robos violentos, amenazas con arma blanca y agresiones de extrema gravedad, algunas con consecuencias irreversibles, como la pérdida de visión de un joven en Palma».

La portavoz popular ha señalado que esta situación queda reflejada en los datos oficiales del Ministerio del Interior, que confirman un incremento del 4,8% de la criminalidad en Baleares, especialmente en los robos con violencia, el tráfico de drogas y los delitos graves contra las personas. Mallorca, Ibiza y Formentera registran cifras especialmente preocupantes, mientras que Menorca sólo rompe parcialmente esta tendencia.

Durán ha recordado que la seguridad ciudadana es una competencia exclusiva del Estado, tal y como establece la Ley Orgánica 2/1986, y que se ejerce a través de la Policía Nacional y la Guardia Civil. Sin embargo, ante la falta de efectivos estatales, las Policías Locales están sosteniendo la seguridad en numerosos municipios, asumiendo funciones que no les corresponden y auxiliando de forma constante a unas fuerzas estatales claramente infradotadas.

«La seguridad no es un lujo, es un derecho, y el Estado no puede seguir mirando hacia otro lado mientras los ciudadanos de Baleares se sienten cada vez más desprotegidos», ha concluido Durán, quien también ha querido reconocer el trabajo de las Policías Locales, así como el esfuerzo de la Policía Nacional y la Guardia Civil, pese —ha denunciado— al abandono que sufren por parte del Gobierno de España.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas