La presidenta del Govern, Marga Prohens, exige la devolución de 304 menores argelinos

La presidenta del Govern, Marga Prohens, exige la devolución de 304 menores argelinosCAIB

Baleares

El PP de Prohens se ve a las puertas de la «mayoría absoluta» en Baleares y minimiza el empuje de Vox

Sebastià Sagreras cree que el crecimiento de los de Abascal «tocó techo en 2023» pero Manuela Cañadas reivindica el aumento «brutal» y advierte de que no regalarán sus votos

el mapa de Aragón, teñido de azul y verde como una ola de derechas, ha servido este lunes de combustible para que los populares de las Islas saquen pecho y empiecen a acariciar, al menos en sus proyecciones de futuro, ese fetiche político llamado mayoría absoluta. El portavoz parlamentario, Sebastià Sagreras, asegura que su partido encara el año electoral con optimismo y se está «acercando a la mayoría absoluta», mientras minimiza el crecimiento exponencial de Vox en Aragón, que ha duplicado sus escaños.

En 2023, Vox Baleares casi triplicó su representación, de tres a ocho diputados. Según Vox, sus encuestas actuales los situarían entre 10 y 12 escaños. Pese al avance real de la formación de Santiago Abascal, el portavoz popular en las Islas sostiene que los de Gabriel Le Senne ya han tocado techo.

«Prácticamente les doblamos en votos y en diputados», apunta Sagreras, que aspira a llegar a mayo de 2027 «con total comodidad», apelando al «voto útil». El portavoz popular insiste en que el partido «ha vuelto a ganar las elecciones» [en Aragón y antes en Extremadura] y encadena «un sinfín de victorias a las que no se les puede restar valor». Sostiene que Jorge Azcón continuará al frente del Gobierno aragonés.

El techo de Vox y la emisaria de Sánchez

El PP no perdona al PSOE y lo responsabiliza de sus tropiezos en Aragón. Considera que los socialistas se han «estrellado por enésima vez» por culpa de Pedro Sánchez, quien envió a Pilar Alegría, «una emisaria suya, a fracasar».

Desde las filas de Vox, su portavoz Manuela Cañadas no tardó en pinchar el globo de optimismo de Sagreras. «No deberían salir tan eufóricos; han perdido dos diputados», recordó reivindicando el «crecimiento brutal» de su marca como la única garantía de «sentido común» frente a las políticas que PP y PSOE «pactan en Europa».

Cañadas avisó de que en Baleares el escenario de 2027 no será un paseo triunfal para Prohens. Con encuestas que les otorgan hasta 12 escaños, Vox dejó claro que la estabilidad no será un cheque en blanco. «Vox no regala votos a cambio de nada», sentenció, recordando el precedente de Extremadura y avisando de que los populares están «empezando a asimilar» ahora, tras dos años, que deben «respetar» a sus votantes.

Con los presupuestos prorrogados y la maquinaria de gobierno en marcha, el PP se siente cómodo en la «estabilidad» de las Islas. Su plan es agotar la legislatura sin sobresaltos. Sin embargo, Vox ya ha marcado el terreno de juego para los próximos meses: inmigración, crisis agraria y emergencia habitacional.

La izquierda, en alerta

La guerra de nervios ya ha empezado y el PP busca la mayoría para gobernar en solitario mientras Vox se atrinchera para ser, más que nunca, el socio inevitable.

Desde la izquierda balear, los resultados electorales se leen con alarmismo. Para el portavoz del PSIB, Rubén Castro, reflejan la «irresponsabilidad» del PP, que da «más alas a la ultraderecha sin importar los valores democráticos» y pone a las autonomías «al servicio de lo que marca el líder de su partido». Castro advierte de que esta estrategia debilita al PP, lo hace más dependiente de Vox y augura gobiernos más inestables, mientras subraya que sólo el presidente del Gobierno sigue plantando cara y defendiendo los principios democráticos.

En paralelo, los nacionalistas de Més apuntan a la falta de respuesta de la izquierda como factor de crecimiento de la extrema derecha. Lluís Apesteguia destaca que, a diferencia de Extremadura, donde el PP logró buenos resultados sin apoyo de Génova, en Aragón se volcó y aun así perdió diputados. Para el coordinador de Més, la combinación de la debilidad de la izquierda y la cobertura del PP a Vox alimenta «esta bestia», y refleja que los ciudadanos buscan alternativas que respondan a sus necesidades concretas.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas