Desde la retaguardiaMiquel Segura

Algo se mueve en sa Pobla

El PP de Sa Pobla lleva años sin catar poder por culpa del veto de un tipo singular, un ex ganadero que mueve los hilos desde la sombra

Algo se mueve en la política de sa Pobla. Se trata de pequeños deslizamientos que, además, parecen formar parte del devenir interno de los partidos pero que, al menos para mí, podrían significar el principio de cambios importantes que tendrían como objetivo final descabalgar de una vez a Biel Ferragut de su sempiterna alcaldía con sifón.

Verán: hace poco se celebró asamblea local en el PP de mi pueblo y hubo relevo en la cúpula. Julià Mir (Mascó) cedió paso a Margalida Serra en la presidencia. Catalina Crespí -nueva en la plaza, al menos- será la secretaria. Antes de eso se movieron piezas en el tablero regional, ampliando un tanto la cuota poblera en el Govern y espacios aledaños. Violeta Rodríguez asumió recientemente la dirección general de Función Pública y Pedro Siquier, otro desconocido para este cronista, fue nombrado director de la Escuela de Administración Pública de Baleares (EBAB). No hay duda, pues, de que desde arriba se está apostando por reforzar los cuadros liberal-conservadores de mi pueblo.

El PP busca desactivar de una vez el caciquismo de 'sa porcelleta' y acabar con una «etapa de ostracismo» que ya dura demasiado en sa Pobla

El PP lleva años sin catar las mieles del poder municipal pobler, desde los tiempos de Biel Serra, que fue un alcalde pragmático y serio, de esos que, lo tengo escrito, trabajan en silencio, son parcos en besos y abrazos y, poco o mucho, contribuyen al progreso de un pueblo. La irrupción de Biel Ferragut -más bueno que el pan pero, en el plano político, todo lo contrario- condenó al PP a un ostracismo que ya viene durando demasiado.

El grupo conocido como Independents per sa Pobla, extraordinariamente heterogéneo, que alberga desde militantes de Esquerra Republicana de Catalunya hasta derechistas de toda la vida, se instaló en un pacto de comodidad y conveniencia con la izquierda y ahí siguen, encantados de haberse conocido. Un factor importante en esta extraña alianza es la presencia tras cortinas de un tipo singular, un ex ganadero conocido en los mentideros como sa porcelleta.

Se trata de un elemento clave que ahora preside una de las dos asociaciones de Tercera Edad de la villa pero con un pasado significativo. Procedente de la Unió Mallorquina de los tiempos de Joan Comas, que en gloria esté, el hombre tuvo problemas serios con la conselleria de Salud por asuntos relacionados con la presencia de clembuterol en las vacas de su cabaña. En aquellos tiempos la dirección general de Salud del Govern estaba en manos de un pobler muy competente que, naturalmente, tuvo que cumplir con su obligación.

La nueva guardia de Prohens se prepara para descabalgar a Ferragut de su «sempiterna alcaldía con sifón»

Aunque el ganadero salió relativamente bien parado de aquel feo asunto, ello no evitó que desde entonces alimentara un odio hacia todo lo que oliera a PP. Esa fue la causa, nunca escrita, por la que en junio de 2023 no se pudo llegar a un pacto para investir a Violeta Rodríguez como alcaldesa del lugar. Y haría falta un auténtico tsunami para que esa persona, siempre desde la sombra, permitiese un pacto distinto de aquí a un año y medio.

Para su suerte, de cara a la próxima legislatura el PP puede disponer de dos frentes de pacto. Por una parte la irrupción de Joan Serra en el Pi y su entendimiento con Som Mallorca de Lladó, podrían alterar el equilibrio de fuerzas en el centro-izquierda y desactivar de una vez el caciquismo de sa porcelleta, más propio de los tiempos de Los santos inocentes que de los actuales. Por otra, no hay que olvidar a Vox, que va camino de doblar su número de votos o quizá triplicarlos. De ahí podría salir un pacto hacia la derecha que, aunque ahora muchos le hagan ascos, es lo que está por venir desde Vigo a Ceuta. Pero aún habrá de llover un poco para saber si esta marea -de ámbito mundial- cambia de una vez el panorama político de Sa Pobla. Que ya sería hora.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas