El acusado sentado en el banquillo

El acusado sentado en el banquilloEuropa Press

Tribunales

Condenan a 9 años de cárcel al padre que contagió una gonorrea a su hija de 3 años en Palma

La Audiencia de Baleares rechaza la versión del acusado, que alegó que la transmisión fue accidental por compartir el agua de la bañera y las toallas

La Audiencia Provincial de Baleares ha condenado a nueve años de prisión a un hombre por un delito de abuso sexual a su hija de tres años, a quien contagió de gonorrea en Palma. La sentencia impone, además, el pago de una indemnización de 20.000 euros para la menor en concepto de daños.

El tribunal considera acreditado que el procesado, conocedor de que era portador de la enfermedad, transmitió la bacteria a la niña durante contactos sexuales producidos mientras se bañaban juntos. Como consecuencia, la menor precisó de tratamiento médico durante casi un año.

Pese a que la Fiscalía solicitaba inicialmente una pena de 15 años de cárcel, la Sala ha fijado finalmente la condena en nueve años, tras evaluar las pruebas presentadas durante el juicio celebrado a finales de enero.

La defensa, dirigida por el letrado Daniel Castro, ya ha anunciado que recurrirá la resolución ante las instancias superiores. El argumento de la parte acusada se centra en que la transmisión pudo producirse por el uso compartido de la bañera o las toallas. Defiende que, de existir responsabilidad, ésta se limitaría a un delito de lesiones por imprudencia, alegando que «no hay prueba alguna» de la existencia de abuso sexual.

La defensa recurrirá el fallo

Según la versión de la defensa, los hechos deberían calificarse como un delito de lesiones por imprudencia, al considerar que «no hay prueba alguna» de la existencia de abusos sexuales. Durante el juicio, el procesado reconoció hábitos de higiene «deficientes» y admitió que la menor se bañaba después de que él hubiera orinado en el mismo agua.

La vista oral contó con un complejo debate pericial entre médicos forenses sobre la supervivencia de la bacteria y sus vías de transmisión. La Audiencia Provincial de Baleares sostiene, apoyándose en el testimonio de los expertos, que la gonorrea es una enfermedad de transmisión sexual cuyo contagio «exige contacto íntimo entre mucosas» (genital, oral o anal) y que no fue suficiente el mero contacto cutáneo.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas