Playa de Santa Eulària
Los hoteleros de Ibiza afrontan con optimismo una temporada turística similar a la de 2025
La ocupación aumenta un 3 % en mayo; los empresarios respaldan una cuarta desaladora y aplazan su posición sobre la ampliación del aeropuerto hasta conocer el proyecto definitivo
La patronal hotelera de Ibiza y Formentera encara la temporada turística de 2026 con optimismo y prevé unos resultados muy similares a los registrados el año pasado. Así lo puso de manifiesto este viernes la Federación Empresarial Hotelera de Ibiza y Formentera (FEHIF) durante su asamblea general anual, en la que también abordó cuestiones estratégicas como la ampliación del aeropuerto, la gestión del agua, el intrusismo turístico y la renovación interna de la organización.
La presidenta de la FEHIF, María Costa, destaca que la ocupación hotelera durante la primera quincena de mayo alcanzó el 66 %, lo que supone un incremento del 3 % respecto al mismo periodo de 2025. Según ha explicado, la evolución de las reservas y los datos registrados hasta el momento permiten al sector afrontar la temporada con confianza pese al contexto internacional marcado por la inestabilidad geopolítica.
Costa señala que Baleares sigue siendo percibido por los turistas europeos como un destino seguro y consideró que la crisis derivada del conflicto entre Irán e Israel tendrá un impacto limitado sobre la actividad turística en las Pitiusas. Aunque reconoce que la situación podría influir en el precio de los billetes de avión, insiste en que las expectativas para los próximos meses son positivas.
Uno de los asuntos que centra la atención de la asamblea fue el proyecto de ampliación y modernización del aeropuerto de Ibiza promovido por AENA. La presidenta de la patronal explicó que la FEHIF aún no ha adoptado una posición oficial sobre esta iniciativa y que esperará a conocer toda la documentación técnica antes de pronunciarse. No obstante, mostró su respaldo a cualquier actuación que contribuya a mejorar la seguridad, la organización y la comodidad de las instalaciones aeroportuarias.
Cuarta desaladora
La gestión del agua es otro de los temas que preocupan a los hoteleros. En este sentido, la federación reitera su apoyo a la construcción de una cuarta desaladora en Ibiza con el objetivo de garantizar el suministro y reducir la presión sobre los acuíferos de la isla.
También, por otro lado, ponen el foco en la lucha contra el intrusismo turístico. Costa valora positivamente el trabajo realizado por el Consell de Ibiza y los ayuntamientos, aunque defiende la necesidad de seguir avanzando para lograr un equilibrio entre la actividad turística y la calidad de vida de los residentes.
En clave interna, cabe resaltar que la FEHIF ha incorporado a Santiago García Ramón como nuevo gerente desde este mes de junio, en sustitución de Manuel Sendino, que culminará su jubilación tras más de tres décadas vinculado a la organización.