Pasajeros esperan en una parada de autobús en Palma

Pasajeros esperan en una parada de autobús en PalmaGetty Images

Los nacionalistas ven un «retroceso democrático» que no se exija catalán a los conductores de autobús de Palma

Més estalla contra la última convocatoria de la EMT, que prescinde del requisito lingüístico pero obliga a saber inglés

El Ayuntamiento de Palma sigue rebajando las exigencias lingüísticas en las empresas públicas de la ciudad. La Empresa Municipal de Transportes (EMT) acaba de publicar una convocatoria en el Boletín Oficinal de baleares (BOIB) para cubrir cuatro plazas de personal laboral en las que el catalán no es un requisito obligatorio sino mérito.

En realidad no es algo nuevo. En abril de 2025, la EMT abrió tres bolsas de trabajo —para técnicos de taller mecánico y departamentos administrativos de Recursos Humanos— aplicando exactamente el mismo baremo. El catalán pasó a ser un mérito evaluable y, por primera vez, el Consistorio equiparó la puntuación de la lengua autonómica con la de otros idiomas oficiales de la Unión Europea.

El alcalde popular Jaime Martínez cumplía así una de sus principales promesas electorales de desterrar el catalán como barrera excluyente en parte de la administración local, un compromiso que además selló con Vox para asegurar el mandato (el PP gobierna en minoría con el apoyo puntual de Vox). En sus tres años de mandato, Martínez ha ido revirtiendo la normativa heredada del pacto de izquierdas, donde se exigía una titulación lingüística en catalán incluso para puestos operativos que no requerían estudios superiores.

Más de 100 plazas sin el requisito

Pese a que la medida ya está consolidada en el funcionamiento municipal, los nacionalistas siguen sin digerir el cambio de modelo. El regidor de Més per Palma, Miquel Àngel Contreras, ha vuelto a estallar tras esta última convocatoria, tachando la supresión del requisito lingüístico de «retroceso democrático e institucional» y de «grave ataque» al derecho de los ciudadanos a ser atendidos en su propia lengua.

La formación asegura que el Ayuntamiento de Palma ya ha sacado más de un centenar de plazas en la EMT —entre conductores y personal de oficinas— bajo este nuevo criterio sin imponer el catalán a sus trabajadores. Los nacionalistas insisten en que el PP traslada a la plantilla de la EMT la idea de que atender en catalán es algo «prescindible».

Además, los nacionalistas denuncian el hecho de que se exija inglés mientras se «arrincona» el catalán para «desmantelar la normalidad lingüística» en la administración y relegar la lengua propia a una «opción secundaria». La formación pide una rectificación inmediata para recuperar el requisito en todas las convocatorias.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas