Fergie Chambers, en un selfie compartido por él mismo en redes
Activista radical
Podemos exige protección para el archimillonario estadounidense detenido en Ibiza por su apoyo a Palestina
El heredero de una de las mayores fortunas de Estados Unidos recibe el respaldo de Podemos y de colectivos propalestinos, que rechazan su entrega a Washington
El arresto en Ibiza del multimillonario estadounidense James 'Fergie' Cox Chambers, heredero de una de las mayores fortunas de Estados Unidos y conocido por su activismo propalestino y posibles vínculos con Hamás -según la Administración Trump-, ha provocado la ira de Podemos. Irene Montero, Pablo Iglesias y la coordinadora del partido en Baleares, Lucía Muñoz, han criticado su posible extradición a Estados Unidos, donde se le acusa de financiar actividades vinculadas al movimiento propalestino. El archimillonario permanece en la prisión de Ibiza desde el pasado viernes por orden judicial a la espera de la resolución de la Audiencia Nacional.
Tras saltar la noticia este lunes, los líderes Podemos han publicado tuits y un comunicado exigiendo que no se autorice una extradición que, a su juicio, «puede sentar un precedente gravísimo para la criminalización de la solidaridad con el pueblo palestino».
Irene Montero publicaba este lunes el siguiente mensaje en X: Fergie Chambers es un conocido financiador de la solidaridad con Palestina perseguido por EEUU y ahora detenido en Ibiza. España no puede colaborar con Trump en la persecución de la solidaridad con Palestina: el Gobierno debe protegerle y no entregarle a los amigos de Netanyahu.
El exvicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, ha defendido, por su parte que los «perseguidos políticos por Trump» deberían tener asilo político en España. «El Gobierno no debería mirar hacia otro lado», subraya en X.
También desde Baleares -territorio en el que se encontraba el activista propalestino, concretamente en la rica Ibiza- la corrdinadora general del partido, Lucía Muñoz, ha asegurado que la Administración Trump «intenta extender más allá de sus fronteras la persecución contra quienes denuncian el genocidio en Gaza y apoyan la causa palestina». En su opinión, si la entrega del empresario prospera, «estaremos ante un precedente muy peligroso para los derechos y las libertades democráticas». Muñoz ha añadido que España «no puede ser cómplice de una persecución política» y ha defendido que cualquier decisión judicial debe estar guiada por el respeto a los derechos humanos, sin utilizarse para reprimir el activismo o la solidaridad internacional.
La formación ha expresado su solidaridad con Chambers, su familia y «todas las personas perseguidas por su compromiso con Palestina», al tiempo que ha pedido a las instituciones españolas que «defiendan la soberanía democrática frente a cualquier intento de exportar la represión política desde Estados Unidos».
Comunista multimillonario
Con su detención, su nombre ha saltado a la actualidad nacional pero hasta ahora, James «Fergie» Cox Chambers era prácticamente un desconocido en nuestro país. No así en el suyo, Estados Unidos. Podría afirmarse que el multimillonario de cuna se ha convertido en una de las caras más visibles de la izquierda radical estadounidense. Él mismo se define públicamente como marxista-leninista y durante años ha reivindicado el comunismo como su ideología.
Como símbolo de ese posicionamiento, luce tatuajes de los dictadores Iósif Stalin y Mao Zedong, y desde hace tres años asegura profesar el islam. En los últimos meses, además, ha endurecido su discurso contra la política exterior de Donald Trump, especialmente por su actuación respecto a Irán y el conflicto de Gaza.
Cox escribía cosas así en su red X el pasado 8 de julio:
Mensaje en X de Chambers
Traducido: "¿A quién coño le importa que una organización sea terrorista o no?
Esa palabra perdió su significado en 2002.
¿A quién coño le importa el significado que la gente dé a las palabras, especialmente los idiotas europeos y sus colonias de colonos endogámicos?
Si Pal Action (acción por Palestina) es terrorismo, el terrorismo es increíble".
«Persecución política»
Por su parte, la familia del multimillonario asegura qe la extradición obedece a una «persecución política» impulsada por la Administración de Donald Trump debido al apoyo del empresario y filántropo a la causa palestina. Por este motivo, ha hecho un llamamiento a movilizarse para impedir su entrega a las autoridades estadounidenses.
En un comunicado remitido a Efe, los familiares explican que Chambers fue arrestado el pasado viernes por agentes de la Policía Nacional cuando daba un paseo con su familia por Ibiza, en cumplimiento de una solicitud de extradición cursada por el Departamento de Justicia de Estados Unidos.
El entorno del empresario sostiene que la actuación de la Administración estadounidense forma parte de una estrategia de represión contra el movimiento internacional de solidaridad con Palestina. En ese contexto, aseguran que Chambers afronta una petición de extradición por varios cargos federales que podrían acarrearle una condena de hasta 30 años de prisión.
Según la familia, la acusación de mayor gravedad hace referencia a una supuesta financiación «de la resistencia palestina» un cargo que califican de «fabricado». Siempre según esta versión, el procedimiento se sustenta exclusivamente en transferencias de dinero realizadas por Chambers desde Estados Unidos a Túnez, país en el que residía y donde desarrollaba actividades empresariales y de patrocinio deportivo.
El comunicado, recogido por Efe, recuerda además que el multimillonario recibió en 2023 cerca de 250 millones de dólares tras vender su participación en el grupo Cox Enterprises y desvincularse de la fortuna familiar. Desde entonces, sostienen sus allegados, habría destinado buena parte de ese patrimonio a proyectos de activismo social, solidaridad internacional y ayuda humanitaria.
La familia asegura asimismo que Chambers ha donado más de un millón de libras a iniciativas humanitarias en Gaza y que también ha financiado organizaciones y medios de comunicación favorables a la causa palestina.
En el mismo comunicado, su pareja, Stella Schnabel, afirma que el empresario está siendo encarcelado «porque utiliza su patrimonio para apoyar a Palestina y a quienes sufren un genocidio en Gaza», y considera que la petición de extradición constituye una persecución política por su actividad humanitaria.
Por último, los familiares han pedido a juristas, representantes políticos y organizaciones de apoyo a la causa palestina que se movilicen el próximo 16 de julio, coincidiendo con la revisión judicial de la prisión provisional, para oponerse a la extradición y al precedente que, en su opinión, podría suponer para el movimiento internacional de solidaridad con Palestina.