Vista de la cabecera de la manifestación contra los planes de Aena para el aeropuerto de Ibiza.G.R.P.

Vox defiende modernizar el aeropuerto de Ibiza y carga contra el discurso identitario: «No tiene ningún sentido»

Díaz de Entresotos rechaza relacionar el proyecto de Aena con la «identidad ibicenca» y sostiene que la modernización no implica un aumento de turistas

VOX se ha desmarcado este lunes de la batalla política abierta en Ibiza en torno al proyecto de Aena para el aeropuerto de la isla. La formación defiende la necesidad de modernizar unas instalaciones que considera esenciales para residentes y para la economía ibicenca y rechaza establecer una relación automática entre las inversiones previstas y un incremento del número de turistas.

El conseller de VOX en el Consell Insular de Ibiza, Jaime Díaz de Entresotos, ha asegurado que su formación no participará en «la guerra política entre PSOE y PP» surgida en torno al proyecto y considera que la inversión destinada a modernizar el aeropuerto debe ser bienvenida.

«Ibiza necesita un aeropuerto moderno, seguro y adaptado a las necesidades actuales. Convertir cualquier inversión en las instalaciones en una batalla partidista no ayuda a afrontar con seriedad el debate», ha señalado.

La posición de VOX llega después de la manifestación celebrada este domingo en Ibiza contra los planes de Aena y en pleno enfrentamiento político sobre el futuro de una infraestructura que constituye la principal puerta de entrada a la isla.

Díaz de Entresotos sostiene que el proyecto presentado por Aena ante el Consell y los agentes sociales y económicos contempla actuaciones de remodelación y modernización que no implican por sí mismas un aumento de la presión turística.

El conseller considera un error vincular automáticamente la capacidad de las instalaciones aeroportuarias con el crecimiento turístico. «El número de visitantes está condicionado fundamentalmente por la capacidad de alojamiento de Ibiza, sobre la que ya se han adoptado medidas para reducirla. Desvincular una cosa de la otra no tiene sentido», ha afirmado.

Contra el discurso identitario

VOX asegura respetar las diferentes posiciones existentes en la isla tanto sobre el modelo turístico como sobre el proyecto de Aena y considera legítima la oposición expresada por ciudadanos y entidades. Sin embargo, rechaza que el debate sobre el futuro del aeropuerto se convierta en una cuestión identitaria.

«Podemos debatir sobre turismo, capacidad, infraestructuras o sobre qué aeropuerto necesita Ibiza, pero no encontramos ninguna relación entre este proyecto y cuestiones como la imposición del catalán o la protección de las sargantanes», ha señalado Díaz de Entresotos.

«Pretender vincular una supuesta identidad ibicenca con la remodelación del aeropuerto dice muy poco de quienes intentan establecer esa relación», ha añadido.

El representante de VOX ha relacionado este tipo de planteamientos con otros debates identitarios surgidos en España y ha señalado particularmente a Cataluña. «Por desgracia, este tipo de argumentos ya los hemos visto en otros lugares de España, especialmente en Cataluña, donde el separatismo ha provocado una profunda división política y social», ha afirmado.

La gran mayoría de las pancartas en la manifestación de Ibiza estaban redactadas en catalán.G.R.P.

Rechazo a la cogestión

VOX también se distancia de quienes reclaman avanzar hacia la cogestión del aeropuerto de Ibiza. La formación considera que las competencias sobre la red aeroportuaria tienen carácter estratégico y deben mantenerse dentro de una planificación nacional, en lugar de fragmentarse territorialmente.

Esta posición, según Díaz de Entresotos, no supone que las instituciones ibicencas deban aceptar cualquier decisión adoptada desde Madrid. VOX recuerda que las actuaciones sobre el aeropuerto están sometidas a diferentes procedimientos administrativos y defiende que tanto las instituciones de Ibiza como las de Baleares utilicen los instrumentos que tengan a su alcance para defender los intereses de la isla.

La formación emplaza además a los representantes de Baleares e Ibiza en el Congreso y el Senado a trasladar allí sus reivindicaciones frente al Gobierno de España y Aena.

«Si PP y PSOE quieren defender realmente a Ibiza frente a cualquier decisión que consideren perjudicial, tienen representación en Madrid para hacerlo. Y si necesitan el apoyo de VOX para defender los intereses de Ibiza, que lo busquen», ha concluido Díaz de Entresotos.