Armengol y el tuit de las Juventudes Socialistas (ya borrado)

Armengol y el tuit de las Juventudes Socialistas (ya borrado)

El calentón de las Juventudes Socialistas que reventó con un solo tuit uno de los pilares de Armengol

«Pediremos que el Estado asuma las competencias de vivienda ante la inacción de Prohens», anunciaron en un mensaje que después fulminaron tras las llamadas de la dirección socialista, que presume de defender el federalismo

El calentón duró apenas un par de horas. Las Juventudes Socialistas de Baleares (JSIB) reventaron con un solo tuit el federalismo del que siempre alardea su secretaria general, Francina Armengol pidiendo que el Gobierno central de Pedro Sánchez arrebatara las competencias de Vivienda a la presidenta autonómica, Marga Prohens (PP).

La publicación en X provocó una tarde de nervios en la calle Miracle, sede de los socialistas baleares, donde los teléfonos ardieron para hacer recular a sus cachorros. El mensaje fue fulminado de inmediato de las redes sociales y sustituido con hilo explicatorio para justificar el patinazo. No era para menos. Pedir sin ambages que el Ejecutivo de Pedro Sánchez intervenga y asuma competencias exclusivas en las islas no sólo atenta directamente contra el Estatuto de Autonomía de Baleares sino que supone un ataque frontal e imprudente al autogobierno balear.

«En la próxima Conferencia Política del PSIB-PSOE pediremos que el Estado asuma las competencias de vivienda ante la inacción de Prohens», fue el polémico mensaje publicado y luego fulminado en la red social X este miércoles. Más tarde, colgaron un hilo con cinco mensajes para justificarse y matizar sus palabras.

Tuit Juventudes Sociales de Baleares

Tuit Juventudes Sociales de BalearesX

«La situación actual exige respuestas urgentes»... arrancaba su reculada, para acabar reconociendo -ahora sí, que defenderán en la próxima Conferencia Política del PSIB una propuesta orientada a una actuación decidida del Ejecutivo autonómico en coordinación con el Estado, «cada uno en el ámbito de sus competencias». Una coletilla importante que devolvía, de nuevo, las competencias a Prohens.

«La crisis de la vivienda nos obliga a actuar con urgencia y a pensar bien las respuestas que proponemos», escribieron justificándose. «Defender que la gente pueda vivir en su casa y defender el autogobierno son dos convicciones que han de ir juntas. Necesitamos instituciones que las hagan efectivas».

En el segundo mensaje se vieron obligados a defender el federalismo del PSOE como una «convicción»: «porque creemos en la proximidad, el autogobierno y la cooperación entre instituciones. Esta convicción ha de mantenerse también cuando gobierna quien piensa diferente a nosotros. Es precisamente entonces cuando se demuestra».

Los cachorros del PSIB pasaron entonces a la acción contra Prohens y el PP y justificar su calentón centralista. Vinieron a decir que es la inacción del Gobierno de Prohens la que «renuncia a sus competencias propias» y la que «nos obliga» [a las Juventudes Socialistas] a exigir que las ejerza para frenar la especulación y proteger a la gente".

A renglón seguido se ampararon en que «defender el autogobierno también es reclamar que sea útil para garantizar derechos», dando a entender que el autogobierno de Prohens no lo hace.

«Dentro de sus competencias»

No es hasta el penúltimo mensaje cuando matizan su patinazo y añaden la coletilla de que cada administración deberá actuar «dentro de sus competencias». En este cuarto mensaje vuelven a anunciar que en la próxima conferencia Política del PSIB defenderán una propuesta «en este sentido», pidiendo una actuación decidida del Govern balear en vivienda y cooperación con el Estado, «cada uno desde sus competencias». «La urgencia exige que todas las instituciones actúen», remachan antes de su quinto y último mensaje en el que afirman que «ante esta indignación hay personas que no pueden pagar un alquiler y que han de irse de su casa. «Les debemos respuestas pero también rigor. Escuchar las críticas y rectificar nos ayuda a defender con más coherencia lo que creemos».

Poco después, el Partido Popular de Marga Prohens respondía a las Juventudes Socialistas con una imagen del polémico tuit (ya borrado) y le reprochaba «la deriva sanchista« que »pone hoy punto y final a los 147 años de historia federalista del PSIB-PSOE".

El PP balear pidió al PSOE que aclare si apuesta por la vía recentralizadora o si va a rectificar semejante «ataque al autogobierno» de Baleares. Pero los socialistas han dejado correr el agua.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas