10 de agosto de 2022

El rey Juan Carlos en Madrid en 2019

El Rey Juan Carlos en Madrid, en 2019GTRES

Exclusiva El Debate

El inminente regreso del Rey Juan Carlos a España: su entorno lo prevé para el próximo 20 de mayo

Fuentes cercanas a Don Juan Carlos confirman que aterrizará en Portugal y después pasará unos días en Sanxenxo (Pontevedra)

fuentes muy próximas al Rey Juan Carlos I han confirmado a El Debate que el regreso a España del padre de Felipe VI está previsto para el próximo 20 de mayo. Don Juan Carlos aterrizará en Portugal para después desplazarse hasta la localidad pontevedresa de Sanxenxo.
La visita a España será breve, sin confirmar si pasará o no unos días por Madrid. Las mismas fuentes han explicado que se pretendía que Don Juan Carlos aterrizara en la capital y pasara una noche en Zarzuela, pero finalmente aterrizará en Portugal, para ir directo a Sanxenxo.
Después de su visita por España, regresará a Abu Dabi, donde mantiene su residencia habitual, tal y como confirmó en un comunicado oficial hecho público por la Casa del Rey el pasado mes de marzo.
El Rey Juan Carlos I acompañado de su familia en Abu Dabi

   El Rey emérito está disfrutando de unos días en compañía de su familia en Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos), donde Juan Carlos se trasladó en agosto de 2020 tras abandonar España.

   En concreto, el Rey Juan Carlos ha estado acompañado en Abu Dabi por sus hijas, la Infanta Elena y la Infanta Cristina, así como por algunos de sus nietos.

   Don Juan Carlos anunció a principios del mes de marzo que optaba finalmente por permanecer en Emiratos Árabes Unidos (EAU), aunque trasladó al Rey Felipe VI su voluntad de viajar con frecuencia a España para visitar a familiares y amigos ahora que la Fiscalía General del Estado ha cerrado las investigaciones abiertas en su contra.

   Así se lo hizo saber a su hijo en una misiva, fechada el 5 de marzo, tres días después de que la Fiscalía hiciera pública su decisión ya esperada, y que Zarzuela ha hecho pública por expreso deseo suyo para que los españoles pudieran conocer su decisión.

   Después de meses de especulaciones sobre cuándo y dónde se instalaría el que fuera Rey durante casi cuatro décadas a su regreso a España, Don Juan Carlos decidió que lo mejor para él, y por añadidura para su hijo, es permanecer en Abu Dhabi, donde tiene ahora su residencia, aunque no cierra la puerta a un retorno definitivo.

   Felipe VI, por su parte, "respeta y comprende la voluntad" manifestada por su padre en la misiva, según precisió Casa Real en su comunicado, dando así por buena la decisión tomada por el Rey emérito.

   En estos más de dos años, Don Felipe se ha referido en contadas ocasiones a la situación de su padre, a cuya posible herencia ya renunció en marzo de 2020 tras saltar a la luz su relación con la Fundación Lucum y con la Fundación Zagatka y antes de que la Fiscalía abriera la primera investigación en su contra en junio de ese año.

   En total, finalmente serían tres las diligencias abiert

Una de las últimas imágenes del Rey Juan Carlos, acompañado de su familia en Abu DabiEuropa Press

Otras fuentes también cercanas subrayan la intención de Don Juan Carlos de participar en el Campeonato del Mundo de Vela, que se celebra precisamente en la localidad gallega de Sanxenxo y que comienza el próximo 10 de junio.
Aunque la Casa del Rey no ha confirmado de forma oficial la visita, el entorno más íntimo de Don Juan Carlos habría sido informado de su intención de acudir a la cita deportiva.
De hecho, el pasado jueves la Infanta Elena se pronunció en el mismo sentido durante la presentación de la Fundación Bertín Osborne en la capital, según publica Vanitatis: «El Rey Juan Carlos está muy bien, estaría feliz de ir a Sanxenxo». Para la hermana de Felipe VI, la regata de Sanxenxo «es una celebración importante con la conmemoración del Xacobeo y con el campeonato de la Copa del Mundo de Vela».
La Infanta Elena, junto al cantante Bertín Osborne, en la presentación de la Fundación que lleva su nombre en favor de las familias con personas discapacitadas

La Infanta Elena, junto al cantante Bertín Osborne, en la presentación de la Fundación que lleva su nombre en favor de las familias con personas discapacitadasGTRES

Causas pendientes cerradas

El regreso de Juan Carlos I coincide con el archivo en firme de todas las investigaciones de la Fiscalía Anticorrupción, tras el cierre de la última causa que quedaba pendiente por el presunto pago de comisiones para la construcción del AVE a La Meca por parte de un consorcio de empresas español: «No se ha podido determinar la posible comisión del ilícito penal para cuya determinación fueron incoadas», reza el documento final.
De producirse el regreso, se trataría de la primera vez que el padre de Felipe VI pisaría suelo español, tras mudarse en agosto de 2020 a la capital de los Emiratos Árabes Unidos.
La confirmación oficial por parte de la Casa del Rey probablemente no llegue hasta pocas horas antes.
Comentarios
tracking