Fundado en 1910

25 de abril de 2024

El Debate se ha desplazado hasta Sanxenxo (Pontevedra) esta semana para seguir de cerca al Rey Juan Carlos, en su visita por España

El Debate se ha desplazado hasta Sanxenxo (Pontevedra) esta semana para seguir de cerca al Rey Juan Carlos, en su visita por EspañaEl Debate | Miguel Pérez

Capítulo XII: del 16 al 22 de mayo

La Semana Real: El Rey Juan Carlos acapara toda la atención política nacional en su visita a España

La gran expectación mediática y ciudadana granjeada por el monarca en su regreso al país ha dividido a la clase política española

Don Juan Carlos ha vuelto abrir todos los telediarios y las portadas de los medios de comunicación nacionales esta semana. Después de dos años residiendo de forma ininterrumpida en Abu Dabi, el monarca visitó España para participar en la regata de Sanxenxo (Pontevedra) y reunirse con su hijo, Felipe VI.
La semana comenzó con una reunión informal a última hora del lunes del Rey Felipe VI en El Palacio Real de El Pardo de Madrid con el emir de Qatar, quien realizó una visita a España para reforzar las relaciones empresariales con nuestro país. En la mañana del martes, el jeque y la jequesa de Qatar fueron recibidos por los Reyes a pie de coche en el Palacio Real de Madrid.
Tras la recepción, ocuparon su lugar en la tribuna de honor y fueron saludados por diversas autoridades. Así, Don Felipe y el Emir pasaron revista al batallón de honores de la Guardia Real, para después recibir un saludo de las delegaciones oficiales. Tras el desfile, se dirigieron al Salón de Génova donde mantuvieron un breve encuentro antes de trasladarse al Palacio de la Zarzuela. Allí, el se reunió con el jeque, seguido de un almuerzo al que también asistieron la Reina Letizia y la Jequesa catarí.
A última hora del día, los Reyes ofrecieron una cena de gala en el Palacio Real en honor de Sus Altezas. Un encuentro de gran relevancia dado que el emir anunció que Qatar aumentará en 4.720 millones de euros las inversiones en España en los próximos años por la confianza que tiene en la «solidez» de la economía española.
El miércoles, Felipe VI recibió en audiencia al secretario general de la Liga de los Estados Árabes, quien vino a España para asistir al I Foro Hispanoárabe de Servicio Público Audiovisual. De hecho, a continuación Don Felipe recibió también a los participantes del encuentro.
El jueves, la Reina Letizia presidió en la Facultad de Humanidades de la UNED en Madrid la sesión de apertura de la Conferencia organizada por la Fundación Mujeres por África. Doña Letizia recordó que el conocimiento mejora la dignidad y prosperidad de las mujeres.
Durante la misma mañana, el Rey recibió en el Palacio Real las Cartas Credenciales de los nuevos embajadores de Mali, Moldavia, Grecia, Ecuador, Rumanía y el mensaje del Presidente de Palestina.
La agenda de Felipe VI concluyó el viernes, cuando el jefe de Estado se desplazó hasta el Palacio Real de La Granja de San Ildefonso para presidir la reunión anual del Consejo Científico del Real instituto Elcano, en una jornada marcada por una fuerte presencia ciudadana y de medios de comunicación en Sanxenxo, ante la primera aparición pública oficial del Rey Juan Carlos en España.
Así, tal y como adelantó El Debate en exclusiva el viernes 13 de mayo y confirmó la Casa del Rey el pasado miércoles por la noche, Don Juan Carlos regresó a España después de casi dos años residiendo ininterrumpidamente en Abu Dabi.
Tras un viaje de más de 6.000 kilómetros de distancia durante el que Don Juan Carlos se emocionó al recibir la bienvenida de los controladores aéreos segundos después de adentrarse en el espacio aéreo español, el monarca pisó tierra en la tarde noche del pasado jueves, para ser recibido por su hija la Infanta Elena y Pedro Campos, su amigo íntimo, presidente del Real Club Náutico de Sanxenxo y anfitrión del monarca hasta este domingo.
Seguidamente se trasladaron hasta la casa de Campos en la localidad pontevedresa donde una fuerte presencia de medios de comunicación y vecinos de la zona le esperaban. Casi la misma expectación que la vivida al día siguiente en el club deportivo de la localidad, cuando más de dos centenares de ciudadanos, más de 150 medios acreditados y muchos de los socios del club le recibieron a él y a su hija, quien también se emocionó tras la ovación de bienvenida.
El viernes y el sábado discurrieron con normalidad en las regatas de Sanxenxo, donde Juan Carlos I disfrutó de la compañía de sus amigos así como de su nieto, Pablo Urdangarín, a quien por sorpresa fue a ver jugar al balonmano en Pontevedra y con quien se fundió en un cálido abrazo al finalizar el encuentro.
Un estupendo fin de semana que concluye este domingo en un último día de regatas pasado por agua y tras el cual Don Juan Carlos se prepara para reunirse el próximo lunes en Madrid con su hijo, Doña Sofía y el resto de la Familia Real en la más absoluta privacidad.
Comentarios
tracking