Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Felipe VI, junto a su padre, Don Juan Carlos, en un audiencia en mayo de 2019

Felipe VI, junto a su padre, Don Juan Carlos, en un audiencia en mayo de 2019GTRES

Casa de S.M. el Rey

La Casa del Rey no descarta que Don Juan Carlos vuelva a residir en España en el futuro

El Rey Felipe VI ha tratado con su padre «cuestiones familiares» y «distintos acontecimientos y sus consecuencias en la sociedad española», en su reunión de más de cuatro horas

Apenas media hora más tarde de que el Rey Juan Carlos abandonara la que fuera su residencia durante 57 años, la Casa del Rey ha emitido un breve comunicado explicando de forma sucinta los temas tratados en la reunión de Felipe VI con su padre, así como los asistentes al almuerzo familiar. En dicho escrito, la Casa del Rey abre la puerta a que el monarca vuelva a residir en España en un futuro próximo.
El encuentro de más de cuatro horas entre Don Felipe y Don Juan Carlos ha sido calificado por la Casa del Rey como «un tiempo amplio de conversación» en el Palacio de La Zarzuela, en el que han comentado «cuestiones familiares» y «distintos acontecimientos y sus consecuencias en la sociedad española», desde que el monarca trasladó su residencia habitual a Abu Dabi.

Comunicado de la Casa de S.M. el Rey

Como se indicó en el comunicado que hizo público la Casa de S.M. el Rey el pasado día 18 de mayo, S.M. el Rey don Juan Carlos ha estado en el día de hoy con su familia en el Palacio de la Zarzuela.

S.M. el Rey y don Juan Carlos han mantenido un tiempo amplio de conversación sobre cuestiones familiares así como sobre distintos acontecimientos y sus consecuencias en la sociedad española desde que el
padre del Rey decidió trasladarse a Abu Dabi
el 3 de agosto del año 2020.

A continuación, ha tenido lugar un almuerzo familiar al que han acudido los Reyes, la Infanta doña Sofía, los Reyes don Juan Carlos y doña Sofía, así como la Infanta doña Elena y sus hijos, y la Infanta doña Margarita y don Carlos Zurita. Doña Sofía no ha podido compartir el almuerzo al haber dado positivo por Covid a su regreso de Miami, aunque ha permanecido con el resto de la familia
en el salón del almuerzo provista de la preceptiva mascarilla y las medidas de ventilación correspondientes.

A última hora de la tarde, don Juan Carlos ha emprendido viaje de regreso a Abu Dabi. Como se hizo público, en su carta a S.M. el Rey del pasado 5 de marzo, don Juan Carlos manifestó en primer lugar, su voluntad de establecer su lugar de residencia de forma permanente y estable en Abu Dabi por razones personales; y en segundo lugar, su decisión de organizar su vida personal y su lugar de residencia en ámbitos de carácter privado, tanto en sus visitas como si en el futuro volviera a residir en España, para continuar disfrutando de la mayor
privacidad posible.

Todo ello, junto con los demás extremos que figuran en dicha carta, constituye el marco de referencia de las actividades de S.M. el Rey don Juan Carlos.

Palacio de La Zarzuela, 23 de mayo de 2022
En cuanto a los asistentes, se ha confirmado al asistencia de la Reina Letizia, la Infanta Sofía, la Infanta Elena y sus dos hijos, Felipe Juan Froilán y Victoria Federica, así como Margarita de Borbón, hermana menor de Don Juan Carlos, y su esposo, Carlos Zurita.

La Reina Sofía, positivo en Covid-19

La otra gran sorpresa ha sido la confirmación del positivo en coronavirus de Doña Sofía. Según el comunicado, Doña Sofía no ha podido participar en el almuerzo, pero ha estado en el salón donde ha tenido lugar la comida con la mascarilla puesta. El contagio se ha producido tras su regreso de Miami (EE.UU.), donde participó en el acto conmemorativo del 500 aniversario de la primera circunnavegación del globo por parte de la expedición Magallanes-El Cano.
Consecuentemente, se entiende que la Princesa de Asturias no pudo asistir al encuentro familiar, por encontrarse cursando el bachillerato internacional en un internado de Gales. Doña Leonor se convierte así en el miembro de la Familia Real que más tiempo acumule sin ver a su abuelo.

Podría regresar a España

El comunicado de Casa del Rey deja la puerta abierta a que Juan Carlos I vuelva a residir en España «en el futuro para continuar disfrutando de la mayor privacidad posible». Por el momento, y según el alcalde de Sanxenxo, Telmo Martín, el monarca ha asegurado que regresará para el próximo 10 de junio con motivo de participar en el Campeonato de Vela.
Vuelo de Don Juan Carlos de regreso a Abu Dabi, este lunes por la noche

Vuelo de Don Juan Carlos de regreso a Abu Dabi, este lunes por la nocheLight Radar

Así, el comunicado ha llegado de forma inmediata tras abandonar Don Juan Carlos el Palacio de La Zarzuela, para emprender su viaje de regreso al emirato del golfo Pérsico.
Comentarios
tracking