Fundado en 1910

23 de abril de 2024

Felipe VI, sosteniendo la Medalla de la Foreign Policy Association, en Nueva York

Felipe VI, durante el acto de entrega de la Medalla de la Foreign Policy Association, en Nueva YorkEFE

La diplomacia del monarca

El Rey Felipe es premiado por su labor internacional en Nueva York

El Rey trasladó sus condolencias por la masacre acaecida recientemente en Tejas y recordó la importancia de la relación trasatlántica apoyada en los pilares de Europa, Norte América y Latinoamérica

El Rey Felipe VI fue premiado el pasado jueves en Nueva York con la Medalla de la Foreign Policy Association, un galardón que reconoce el papel de líderes que ayudan a expandir el conocimiento público de los asuntos internacionales. Un galardón que el monarca recibió durante su desplazamiento de dos días a los EE.UU.
Que las relaciones entre la Jefatura del Estado español y el país norteamericano son buenas son un hecho. Don Felipe fue el primer mandatario español en tener una toma de contacto de carne y hueso, y no un mero paseíllo de apenas dos minutos como Sánchez, con la Administración de Joe Biden. En concreto, con su segunda, la vicepresidenta estadounidense Kamala Harris, durante la toma de posesión de la presidenta hondureña Xiomara Castro.
Felipe VI, durante la cena celebrada en su honor en el exclusivo club de Harvard, en mitad del Manhattan neoyorkino

Felipe VI, durante la cena celebrada en su honor en el exclusivo club de Harvard, en mitad del Manhattan neoyorkinoEFE

Esta visita a EE.UU. ha tenido lugar después de casi dos años y medio sin pisar suelo norteamericano, cuando el Rey visitó Washington D.C. para celebrar el centenario de la Escuela de Servicio Exterior donde cursó parte de sus estudios universitarios.

Dificultad del mercado estadounidense

En esta ocasión, Don Felipe cumplió con una agenda intensa. En primer lugar, se reunió con los miembros de la Cámara de Comercio España-EE.UU. Los empresarios del sector financiero, energético, moda, infraestructura y alimentación basados en el país norteamericano, trasladaron al monarca las dificultades del mercado del otro lado del Atlántico. Por ejemplo, y según comentaron a medios locales, el proteccionismo estadounidense que prima su producto al extranjero o el problema generalizado de la cadena de suministros a nivel internacional.
Don Felipe, junto a la directora ejecutiva de la Cámara de Comercio España-EE.UU., Gemma Cortijo, y el embajador español en EE.UU., Santiago Cabanas

Don Felipe, junto a la directora ejecutiva de la Cámara de Comercio España-EE.UU., Gemma Cortijo, y el embajador español en EE.UU., Santiago CabanasEFE

A continuación, el Rey mantuvo un encuentro y un almuerzo con el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres. Se trató del quinto presencial del Rey con el líder portugués, habiéndose celebrado el último hace menos de un año, en julio de 2021, cuando los Reyes recibieron al secretario general en el Palacio Real de Madrid.
Por último, llegó la cena de gala ofrecida en honor del monarca español. Don Felipe acudió al exclusivo Club de Harvard, situado en mitad del neoyorkino barrio de Manhattan, para recibir la Medalla de la Foreign Policy Association, que reconoce su papel internacional.
Durante su discurso, el Rey Felipe VI, ante los miembros de la Foreign Policy Association

Durante su discurso, el Rey Felipe VI, ante los miembros de la Foreign Policy AssociationEFE

Felipe VI pronunció un discurso en perfecto inglés explicando las «profundas transformaciones» que ha experimentado «el sistema internacional» debido a «la globalización, los efectos de la revolución científica y tecnológica», así como por la aparición de nuevos actores mundiales o «el exponencial incremento de la información disponible - y desinformación», entre otros motivos.
Don Felipe subrayó la importancia de «organizaciones multilaterales reformadas» para adaptarse al cambiante sistema internacional, siempre bajo los principios de la «responsabilidad» y la «transparencia». Don Felipe también recordó el drama de la «guerra en Europa» causado por «la injustificada e ilegal invasión rusa de Ucrania». También, la importancia de los lazos trasatlánticos, como el de «Europa, Norte América y Latinoamérica», y la defensa de «los valores comunes y principios que compartimos, como la igualdad y la dignidad de todos los seres humanos, el imperio de la Ley y el respeto de la soberanía nacional».
Comentarios
tracking