Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Juan Carlos I y Felipe VI

Juan Carlos I y Felipe VIPaula Andrade

Juan Carlos I: ocho años desde que abdicó y con su regreso a España sobre la mesa

Don Juan Carlos conmemora este jueves desde Abu Dabi el octavo aniversario de su abdicación en favor de su hijo Felipe VI, a la espera de confirmar su próxima visita a España y con la puerta abierta a su regreso definitivo como comunicó la Casa del Rey

Fue un 2 de junio de 2014. Desde la Casa del Rey se anuncia la abdicación de Juan Carlos I. Apenas unos días después, el 19 de junio, entra en vigor la famosa 'Ley de un sólo artículo' por la que el monarca abdica la Corona de España. Una ley orgánica pone de forma ágil fin a cuatro décadas de compromiso con España. Ocho años después, su estatus es muy diferente.
Residencia habitual en la capital de los Emiratos Árabes Unidos, y una breve pero sonada visita a su Patria para el malestar de parte de un Gobierno obsesionado con cuestionar la institución.
El Rey Juan Carlos, en Sanxenxo

El Rey Juan Carlos fue recibido con gran expectación en Sanxenxo, tanto por parte de la ciudadanía de la localidad pontevedresa como por un amplio despliegue mediáticoGTRES

Para algunos políticos como la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, se trata de una «hoja de ruta para transformar España por la puerta de atrás». El mensaje de altos representantes del Gobierno, como la ministra portavoz Isabel Rodríguez se repite entre compañeros de filas: «Ha perdido la oportunidad de pedir perdón y dar explicaciones públicas de sus acciones».

Sin causas judiciales pendientes

La división política y mediática permanece pese a que todas las causas judiciales que pendían sobre Don Juan Carlos en España se encuentran archivadas desde el pasado marzo.
Por ello, tras la reunión mantenida entre padre hijo en el Palacio de La Zarzuela, la Casa del Rey dejó abierta la posibilidad de su regreso definitivo. En otras cuestiones hablaron sobre la intención de Juan Carlos I de «organizar su vida personal y su lugar de residencia en ámbitos de carácter privado, tanto en sus visitas como si en el futuro volviera a residir en España».

Un segundo aniversario

Además del octavo aniversario de la abdicación, este jueves también se cumplen tres años desde que Juan Carlos I renunciara a su actividad institucional.
Felipe VI, junto a su padre Don Juan Carlos, durante una entrega de premios en enero de 2019

Felipe VI, junto a su padre Don Juan Carlos, durante una entrega de premios en enero de 2019GTRES

De hecho, fue apenas un año más tarde de dicha renuncia cuando Felipe VI quitó la asignación presupuestaria que Don Juan Carlos, como miembro de la Familia Real española, venía percibiendo de la Casa del Rey.
Respecto a su próximo regreso a España, mientras el alcalde de Sangenjo, Telmo Martín, o el amigo íntimo, anfitrión del monarca y presidente del Real Club Náutico de la localidad pontevedresa, Pedro Campos, aseguraron a este medio que Don Juan Carlos volvería para el próximo 10 de junio, desde la Casa del Rey aun no se ha ratificado este aspecto. Una vez más, habrá que esperar hasta horas antes de su llegada para que se produzca la confirmación oficial.
Comentarios
tracking